23/04/2024
12:01 AM

Demandan transparencia en la adjudicación del puerto Henecán

  • 18 octubre 2018 /

San Pedro Sela, Honduras

Debido a las críticas respecto a las formas en que han sido contratadas y ejecutadas obras bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), Finanzas anunció que constatarán que la revisión de las adjudicaciones sea transparente.

1980
año de creación desde su creación, Henecán ha quedado olvidado por los Gobiernos, siendo el más ineficiente de CA.

Cuando quedan días para que sea entregado a una empresa ofertante el proyecto de modernización y desarrollo del puerto Henecán, en San Lorenzo, Valle, la sociedad civil reitera por un cumplimiento transparente de aquellos proyectos en los que están involucrados fondos estatales.

“Se instruyó a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno de revisarlos, si hay cosas que corregir, hay que corregirlas. Eso ha pasado en Colombia, en todos los países que tienen APP se han dado procesos de revisión”, comentó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización no gubernamental Transparencia Internacional acompañarán el proceso.

La funcionaria destacó que las APP son esquemas importantes para desarrollar inversiones, por lo que debe preservarse los bienes públicos y las finanzas del Estado.

“Tenemos que esperar la metodología que el BID decida. Me imagino que van a revisar los contratos, van a revisar la ejecución de obras, pero hay que esperar que inicien su trabajo”, añadió Tábora.

Para ella, otro de los factores que será considerado por el BID es que haya un mercado competitivo en los procesos.

El criterio es compartido por Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), quien solicitó trasparencia y que la concesión del puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle, a empresas que incumplan requisitos.

“Tenemos entendido que fueron aceptadas las ofertas y están en el proceso de la apertura de las ofertas económicas para ver a quien se le va a entregar el proyecto definitivo de la modernización del puerto del Henecán”, indicó Lozano en declaraciones dadas en Tegucigalpa.

“Es muy importante que en el proceso de licitación del puerto del Henecán existan componentes fundamentales como es la libre competencia y la trasparencia para evitar que sea concesionada a empresas que no reúnen requisitos o que actualmente operan en el país”, agregó.

Según la propuesta de iniciativa privada para desarrollar el proyecto portuario, consiste en una inversión de $66 millones para mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación de importación y exportación de las cargas operadas en la actualidad.

Asimismo, ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana, al ser la única terminal marítima de Hondura en el Pacífico.