22/04/2024
02:53 PM

Productores de cítricos reciben capacitación

  • 16 octubre 2018 /

Las charlas son claves para que agricultores logren exportar el producto.

    Tegucigalpa, Honduras

    Productores de cítricos del Aguán, Olancho y Francisco Morazán fueron capacitados en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

    Oficiales fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), impartieron la charla, aclarando que la escama negra de los cítricos no es una enfermedad, sino una plaga de insecto que se alimenta de la savia de la planta.

    “Si observamos un limón o naranja con decoloración, frutos pequeños, pústulas negras en el envés de las hojas y en el fruto, amarillamiento del tejido vegetal, manchas y caída prematura en el fruto, es probable que se trate de una infestación de la escama negra de los cítricos”, detalló Diana Martínez, jefa del Departamento de Diagnóstico de Senasa.

    Agregó que trabajan en capacitación y registro de las fincas de producción en la zona de oriente, adonde hay más de 1,000 manzanas, entre naranja, limón y mandarina.

    Según el plan de acción del Senasa, hasta la fecha han sido beneficiados 3,500 productores del Aguán y otros 500 entre la zona central, Cortés y Atlántida.