18/04/2024
01:14 PM

Por primera vez en 70 años, dos mujeres ocuparán cargos ejecutivos

  • 13 octubre 2018 /

Washington.

Por primera vez, dos mujeres serán las economistas jefe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI): Penny Goldberg y de Gita Gopinath, respectivamente, lo que rompe el techo de cristal de décadas en las grandes instituciones financieras.

Todo ello en la estela de Christine Lagarde, la primera directora gerente del FMI en sus más de 70 años de historia.

Cuando el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, llegó en mayo a Washington para negociar asistencia financiera, Lagarde miró al equipo del ministro y lanzó una frase tajante envuelta en una sonrisa.

“Veo que estás corto de mujeres”, dijo Lagarde al contemplar la ausencia total del componente femenino en la delegación argentina. La directora gerente ha hecho de la igualdad de género una de las prioridades de su mandato.

Y medio en serio medio en broma suele decir que si Lehman Brothers (los hermanos Lehman) -el banco de inversión de Wall Street que precipitó con su caída la crisis financiera de 2008- hubiese sido “las hermanas Lehman”, el cataclismo económico que prosiguió hubiese sido menor. La reciente designación de Goldberg y Gopinath para dirigir los prestigiosos Departamentos de Investigación de ambas instituciones ha sido interpretado como un paso más para reducir la brecha de género en un ámbito como el económico, especialmente dominado por hombres.

“Al llevar a más mujeres al frente, la economía se puede beneficiar de sus talentos, capacidades, perspectivas únicas e ideas. Esta diversidad debería impulsar la productividad y conllevar mayores salarios para todos”, recién afirmó Lagarde.

Tanto Goldberg como Gopinath son economistas de reconocido prestigio y, aunque originalmente de fuera de Estados Unidos, la primera de Grecia y la segunda de India, provienen de dos de las principales universidades estadounidenses: Yale y Harvard.

Pese al creciente peso femenino en los doctorados en Economía, lo cierto es que han tenido que registrar récords paso a paso a la hora de ocupar destacadas posiciones de poder.

En su más de un siglo de historia, solo ha habido una mujer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el principal banco central del mundo: Janet Yellen (2014-2018).