23/04/2024
10:55 PM

Honduras, de las economías en AL con menor deuda fiscal

  • 10 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La deuda fiscal de Honduras equivale al 43.5% del producto interno bruto (PIB), según el último reporte del Banco Mundial.

    A nivel de América Latina, Venezuela es el país con mayor endeudamiento en relación al tamaño de su economía, puesto que asciende a 80.9%.

    Entre 18 países latinoamericanos evaluados, Panamá reporta una deuda fiscal del 20.4% de su PIB, siendo el más bajo. En ese listado, Honduras figura en el lugar 12.

    El saldo de la deuda externa total (pública y privada) totalizó 8,673.9 millones de dólares, evidenciando un incremento de $101.1 millones respecto al registrado a diciembre de 2017 ($8,572.8 millones), conforme a un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) con cifras a julio pasado.

    Ese valor equivale a ocho veces las exportaciones de café, que es el principal producto de la agroindustria, y duplica lo percibido en remesas familiares enviadas en 2017.

    Para Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “el endeudamiento de los países de la región es preocupante”.

    Un criterio compartido por analistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), quienes aseguran que la deuda pública nacional llega al 47.5% sin incorporar deuda flotante.

    “El debate que siempre ha existido es sobre que no se desean incluir algunas cuentas, como los pasivos de la deuda flotante”, opinó el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda.

    Por su parte, Nicaragua es el sexto país con mayor endeudamiento y los analistas prevén que la tendencia siga, por consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesan desde abril pasado.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió esta semana sus proyecciones actualizadas para 2018.

    En ellas exponen que la economía de Nicaragua se contraerá 4% este año y 1% en 2019, mientras que el resto de Centroamérica mantendrá su lenta recuperación, con Panamá a la cabeza. El organismo ya había expresado su preocupación por la incertidumbre que atraviesa ese país.

    En el informe “Perspectivas de la economía mundial octubre 2018”, el organismo multilateral proyecta que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá, dejando atrás la senda de crecimiento de los últimos ocho años, cuando el indicador tuvo su piso en el 4.4% (2010) y su pico en un 6.5% (2012).

    En la situación contraria está Panamá, con una expansión del PIB del 4.6% este 2018 y del 6.8% para el otro año.