18/04/2024
03:05 PM

La industria química inicia su evolución

Honduras está exportando materia prima química a Guatemala

San Pedro Sula, Honduras

La capacidad del plantel industrial más grande del país, aumentará en 73,000 toneladas métricas de materiales sólidos con la puesta en marcha del parque logístico químico industrial Estela Joch.

El Grupo RCJ Corporación aumentará su capacidad operativa en 73,000 toneladas métricas de sólido trimestralmente, aseguró Rony Carrillo, presidente de la empresa, al inaugurar el plantel. El parque manejará una diversidad amplia de productos químicos para todos los sectores, como son textilera, minería, cosméticos, detergentes y química industrial general con 16,000 metros cuadrados para almacenaje.

Para la primera fase de ampliación se invirtieron 20 millones de dólares (L481 millones).

El presidente de RCJ expresó que con esto quieren poner a Honduras en el mapa como productor de productos químicos, y con esto atraer más inversiones, ya que el país contará con el suministro y disponibilidad de inventario regionalmente.

Carrillo dijo que además de abastecer el mercado nacional, exportan un 10% de la capacidad de almacenaje a Guatemala y que con esta nueva ampliación esperan exportar un 20%.

El grupo además tienen un plantel funcionando en República Dominicana.

Jesús Canahuati, representante de la empresa privada en el Programa Honduras 20/20, dijo que un proyecto como este se transformará en oportunidades para la petroquímica, ya que podrá realizar otros productos de construcción y otros productos químicos que se importan en este momento. Además destacó que el sector textil y alimenticio podrá dar un valor agregado a sus productos.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, destacó las oportunidades de empleo que se están generando para Choloma aumentando el crecimiento económico de la zona.

“Además de las diferentes alternativas de materia prima para las cadenas de producción textil y agroindustriales, también demuestra la capacidad en el manejo, la distribución de inventarios a granel para la industria nacional y regional”, dijo Canahuati.

María Antonia Rivera, designada presidencial, recalcó la importancia de que el Gobierno y la empresa privada trabajen juntos para poder desarrollar la economía nacional.