23/04/2024
05:12 PM

Sigue entrega de excedentes para nacidos entre 1972 y 1977

A partir del lunes, los afiliados inactivos y exafiliados podrán hacer retiros.

Tegucigalpa, Honduras

Los exafiliados y afiliados inactivos al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que tienen entre 41 y 46 años podrán retirar sus excedentes el último trimestre del año (octubre-diciembre).

Las autoridades de la institución informaron que a partir del lunes comienzan a pagar a los nacidos antes del 19 de julio de 1972, que tienen 46 años, y seguirán cada semana bajando las edades.

En octubre se abarcarán de 44 y 45 años. En noviembre se programa entregar a los que tengan 42 y 43, y en diciembre parte de los de 42 y todos los de 41 años.

Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son la tarjeta de identidad (copia y original) y la solicitud de retiro.

“Si ya pasó la fecha establecida puede realizar la solicitud en cualquier momento”, detalla un comunicado de la entrega de excedentes.

Los exafiliados, quienes son aquellos que ya retiraron las aportaciones y están desempleados, y los inactivos, quienes mantienen las aportaciones, pero que están desempleados por más de 12 meses, también pueden solicitar los fondos.

Los afiliados que están aportando o que siguen trabajando, aunque no aporten al RAP, no pueden retirar los excedentes, ya que el fondo es para pensiones. Esto significa que lo podrán retirar solo si se quedan sin empleo o al cumplir la edad de retiro, que es de 60 años las mujeres y 65 los varones.

Con respecto a los trabajadores que aportaron y fallecieron, los herederos o beneficiarios deben hacer el trámite de retiro directamente en las oficinas del RAP.

Las personas pueden efectuar el retiro en las tres oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en cualquiera de las 97 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional.

En el RAP la entrega es gratuita, mientras que en Banrural se aplica un cobro mínimo por la transacción.

De seguir con este ritmo de calendarización, para el próximo trimestre (enero-marzo) se estarían programando personas de entre 36 y 40 años. El RAP es una institución privada financiera de interés social, regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, lo cual garantiza que los fondos está siendo revisados de manera segura; asimismo, posee una auditoría interna por firmas de renombre internacional.

El RAP devuelve la cantidad de excedentes generados por la diferencia de ingresos y egresos a sus soscios. En el pasado, esta entidad entregó a sus afiliados más de L5,000 millones, explicó Enrique Burgos, gerente general de esa institución.