25/04/2024
09:38 AM

Empresarios extranjeros invierten L14,856 millones en Honduras

La inversión extranjera directa ha crecido 5.6% en comparación con el año 2017, según el BCH.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresarios extranjeros están apostando más en Honduras este año, en relación al 2017, así lo reflejan las cifras que maneja el Banco Central del país.

De enero a junio del presente año fueron más de 619 millones de dólares (unos 14,856 millones de lempiras) que se inyectaron como inversión extranjera directa a la economía hondureña, lo que representa un crecimiento de 5.6% en relación al año anterior que registró $586.2 millones (unos L14,000 millones), informó Peter Fleming, director del Programa Honduras 20/20.

El director de Honduras 20/20 aseguró que todos los sectores que cubren el programa están creciendo, sobre todo, maquila y vivienda que son los que generan más inversión, lo que se traduce en empleo.

Fleming acotó que otro sector que ha tenido un crecimiento importante es el del turismo, específicamente, el turismo interno, el cual espera se proyecte aún más la próxima semana con el Feriado Morazánico.

LEA: La Ceiba espera a más de 100,000 visitantes en feriado morazánico

Inversión

El turismo interno ha crecido, lo que ha sido una inyección a la economía del país.


El director del programa destaca que a pesar que se tenía un panorama difícil para la economía del país al inicio del año, los empresarios extranjeros y nacionales han puesto su voto de confianza en el desarrollo de Honduras.

Agregó que para las próximas semanas se prevé la inauguración de nuevas empresas, por lo que augura un buen cierre del año en la economía hondureña.

Asimismo destacó el esfuerzo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, pues este rubro es el que más atrae a la inversión extranjera, procedente de Estados Unidos, países de Asia y Europa, de esta manera considera que Honduras se está convirtiendo en un destino atractivo a la inversión.

LEA: Honduras será sede del primer foro mundial de maquilas

Dijo que gracias a las inversiones que los empresarios hacen en el país, Honduras tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de Centroamérica.

Inauguración de nueva empresa

Este viernes fue inaugurado el primer parque químico industrial de Honduras. Se trata de una ampliación de una planta que funciona en Río Nance, Choloma.

Este proyecto se ejecutó con una inversión de 20 millones de dólares, unos 480 millones de lempiras.

El proyecto se desarrolló en nueve manzanas de tierra, de 55 manzanas que conforman la propiedad. Consiste en diferentes bodegas privadas que suman 16,000 metros cuadrados de almacén para servir a clientes de la industria química, textil, minería, cosméticos, detergentes, entre otros.

Inversión

El complejo industrial que fue inaugurado hoy.