24/04/2024
12:27 AM

Destacan aporte de pequeños apicultores

El 42% de los empleos temporales que genera el sector lo ocupa las mujeres.

    San Pedro Sula, Honduras

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reconoció ayer a siete micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) por su aporte a la apicultura hondureña.

    En el país existen 3,867 apicultores que producen 1,760 toneladas métricas de miel, que representan L70.4 millones, de los cuales más de L42 millones son por la venta directa de miel.

    Las empresas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de la miel destacaron porque generan trabajo y riqueza en el país, no importando las dificultades que encuentren en el difícil camino del emprendimiento, reconoció Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

    Las mipymes galardonadas fueron la Cooperativa Agropecuaria Apícola Pionera de Honduras Limitada (Coapihl), de Siguatepeque; Coapich, de Choluteca; la Cooperativa Agroforestal Fronteras de Oriente Limitada, de Trojes, El Paraíso; también Apicultura Lilian S. de R.L, La Trigona -ambas de Tegucigalpa-; la Apis Subirana, de Subirana, Yoro; y Emsemol, de Lempira.

    Actualmente, en el país se está produciendo miel en los 18 departamentos y funcionan 122 organizaciones de productores.

    Según cifras manejadas por el Cohep, Honduras tiene potencial para tener en producción unas 500,000 colmenas, con un rendimiento promedio anual de 30 botellas de miel por cada una al año.

    Lo anterior representa una producción de 12,000 toneladas métricas con un valor aproximado de 480 millones de lempiras.

    El 9% de las plazas permanentes son para mujeres, mientras que de los puestos temporales aproximadamente ocupan el 42%. El sector genera 6,540 puestos de trabajo a nivel nacional.