25/04/2024
10:20 AM

Capacidad operativa de Puerto Cortés aumentará en un 50%

    San Pedro Sula, Honduras

    La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inaugurará mañana el muelle 6 de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

    240
    millones de dólares ha invertido la OPC en la modernización de infraestructura y equipamiento de Puerto Cortés.

    La primera fase de modernización de la terminal portuaria tuvo una inversión de cerca de 140 millones de dólares (L3,365 millones) y consistió en la construcción del muelle y la compra de dos grúas Súper Post Panamax.

    Con la llegada de estas grúas de última tecnología se espera que la circulación de carga en el puerto aumente en un 50%, según Mariano Turnes, director general de la OPC.

    La inversión realizada por la concesionaria en Puerto Cortés representa una transformación cualitativa en las condiciones portuarias de Centroamérica, equiparándose a los puertos más avanzados del mundo.

    Turnes agregó que Puerto Cortés es el puerto del CA-4 con mayor capacidad y tecnología, sin ninguna restricción para atender buques de gran envergadura, generando eficiencias y un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de la cadena logística de la región, lo que al final generará beneficios a los importadores, exportadores y al consumidor final, promoviendo con ello el desarrollo económico de la región.

    David Penedo, gerente de operaciones de la OPC, dijo que con la instalación de las grúas Súper Post Panamax y la construcción del muelle 6, la terminal ahora posibilitará el atraque de buques de hasta 320 metros de largo y 50 metros de manga, nunca antes vistos en la región.

    Las grúas iniciarán a trabajar realizando 25 movimientos de descarga por hora, con esta eficiencia se mejorará la operatividad, la reducción de tiempos y afectará positivamente la cadena logística.

    El nuevo muelle permitirá que los productos puedan exportarse a un costo más competitivo y beneficiará al país en el producto interno bruto y no habrá sobre costos en las operaciones.

    Con la inauguración se da por finalizada la primera fase de modernización del puerto y la segunda fase está programada para que inicie en 2022.