19/04/2024
09:42 AM

Unión aduanera moverá $6,518 millones en exportaciones

San Pedro Sula, Honduras

La competitividad de las empresas del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) aumentará gracias a las facilidades del comercio entre los países miembros de la unión aduanera y moverá alrededor de 6,518 millones de dólares (L156,692 millones) en exportaciones intrarregionales, dijo Walter Miranda, especialista tributario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Miranda, a través de una conferencia en línea, expresó que con la unión aduanera los costos de comercio se reducirán y permitirá que las empresas empiecen a exportar si nunca lo habían hecho.

“La integración profunda de los países del triángulo norte apuesta al bienestar de los ciudadanos de los Estados miembros, empresas que nunca habían exportado de Guatemala a Honduras o viceversa ya lo han empezado a hacer, pues al aumentar el comercio aumentan los beneficios y también la recaudación de impuestos”, expresó el especialista.

Control

Para evitar mercancías exceptuadas de libre circulación, los países han establecido dos formas de controlar esta situación.

La primera consiste en que al solicitar la Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana (Fyduca), si el producto a exportar no está dentro de los permitidos de libre circulación el sistema rechazará automáticamente la solicitud.

La otra depende la administración tributaria de cada país estableciendo control en las carreteras y en las bodegas de los contribuyentes.

Además de esto, en un futuro se planea instalar rayos X o rayos gamma para verificar el contenido de los contenedores al momento de presentarse en los puntos fronterizos integrados.

La inclusión de El Salvador a la unión aduanera aportará seis puntos fronterizos terrestres adicionales en la región, los cuales agilizarán el comercio intrarregional.

Actualidad

1-El 55% del comercio entre Guatemala y Honduras se documenta con Fyduca.

2-Como documento, la Fyduca representa más del 60% con relación a los documentos aduaneros.

3-Se han emitido 18,766 notificaciones MSF (sistema que controla permisos, o autorizaciones de las autoridades Sanitarias), las cuales se han consignado en 11,164 Fyduca (59%).