19/04/2024
12:32 AM

Empresa privada exige al Gobierno dar seguridad a proyectos de inversión

La empresa Inversiones Pinares cerró operaciones por falta de respuesta de Fiscalía.

    San Pedro Sula, Honduras

    Unos 2,822 millones de dólares (L67,784.44 millones) están paralizados por las protestas en 10 proyectos de energía renovable y minería, expresó a través de un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Cohep
    Manifestó que con las protestas se paralizan proyectos de gestión social para el desarrollo de las comunidades.

    Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Cohep, dijo en rueda de prensa que los operadores de justicia del país ya tienen identificadas a las personas en las manifestaciones, que catalogó como “actos vandálicos”, y solicitó a las autoridades empezar a ejecutar las acciones que corresponden para proteger las inversiones extranjeras que crean beneficios y trabajo a la comunidades.

    “Estamos dando un mal mensaje a los inversionistas internacionales para que puedan a venir al país”, expresó Solórzano.

    El asesor del Cohep explicó que con las protestas “corren riesgo la comunidades, la banca nacional; y si los proyectos no se desarrollan, también corren riesgo los créditos en ser correspondidos de la manera como fueron pactados, así como también peligran los inversionistas”.

    La Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher) a través de un comunicado también hizo un llamado al Gobierno para que garanticen las condiciones necesarias para seguir construyendo un país con seguridad y tranquilidad.

    Aher exhortó a los diputados del Congreso Nacional “para que aprueben lo más pronto posible la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, debido a que, mediante esta normativa, Honduras contará con un mecanismo más para garantizar la paz”.

    Manifestaciones

    Desde hace dos meses, distintos proyectos han sido paralizados por las protestas. La semana pasada, las protestas en Tocoa, Colón ,dejaron una persona herida de bala y un carro quemado.

    Reynaldo Domínguez, miembro de la protesta en Tocoa, expresó a un medio de comunicación que “aunque los llamen radicales exigen que la minería se vaya de la ciudad porque atenta contra la población y las fuentes de agua.

    Consecuencias de protestas
    1-Más de 9,000 empleos peligran por las protestas en las obras de energía renovable en el país.

    2-3,200 empleos en mineras están siendo afectados por las manifestaciones en las empresas Electrum (Los Lirios), Minosa (San Andrés) y American Pacific (El Mochito)

    3-La empresa minera Inversiones Pinares cerrará operaciones hoy por falta de respuesta de la Fiscalía a denuncias puestas hace 40 días por actos vandálicos.

    1Más de 9,000 empleos peligran por las protestas en las obras de energía renovable en el país.

    23,200 empleos en mineras están siendo afectados por las manifestaciones en las empresas Electrum (Los Lirios), Minosa (San Andrés) y American Pacific (El Mochito)

    3La empresa minera Inversiones Pinares cerrará operaciones hoy por falta de respuesta de la Fiscalía a denuncias puestas hace 40 días por actos vandálicos.