23/04/2024
07:39 PM

Productos hondureños fueron presentados en Guatemala

Una delegación de 10 mipymes participó en la feria internacional para mostrar sus productos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una delegación de 10 micros, medianas y pequeñas empresas (mipymes) participaron en la segunda edición de la Expo Agrovisión 2018 desarrollada en el Parque Industrial de la Ciudad de Guatemala.

    Las mipymes participantes fueron seleccionadas por su desarrollo en la parte agropecuaria en procesos después de cosechas, el manejo de sus materias primas, la transformación y la comercialización de sus productos a otros mercados.

    Belkys Pacheco, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial del sector occidental, señaló que al evento fueron mipymes de Comayagua, La Ceiba, Ocotepeque, Copán, entre otros departamentos.

    Del sector occidental participaron cinco mipymes.

    De Gracias, Lempira, participó Agroindustrias El Coyol, un finca integral que cultiva chile habanero; que procesa, envasa y comercializa el producto Chile habanero El Coyol.

    Barras de chocolate de la microempresa Mayan Harvest.
    Rodolfo Benítez, propietario de ese negocio, expresó que en el evento tuvo la oportunidad de conocer cuál es el sistema de exportación de Centroamérica y participar en charlas que les permitió conocer los procesos para comercializar a nivel internacional.

    “En mi caso personal es una experiencia única que brindó la oportunidad de conocer las competencias que debe tener uno como microempresario para insertarse en el mercado”, dijo Benítez.

    Además, contó que gracias a la calidad de su producto hizo contactos de gente que quiere importar su producto a Guatemala.

    Otra microempresa que tuvo una destacada participación fue Mayan Harvest, de Copán Ruinas, empresa que trabaja con café y cacao, pero que esta ocasión solo participó con su chocolate.

    Jessenia Fuentes manifestó que “para Mayan Harvest fue de gran importancia dar a conocer nuestros productos al mercado de Guatemala y México, ya que tuvimos la oportunidad de hacer contactos que en el futuro pueden derivar en relaciones comerciales valiosas para nosotros”.

    Botes de la salsa picante Chile Habanero El Coyol.
    Por el municipio de San Marcos, Ocotepeque, la emprendedora Estela Barrera fue invitada por su empresa Vinos El Manuelito, la cual compra las frutas para procesarlas, fabricar y envasar el vino.

    La mipyme Cafescor, de Corquín, Copán también representó al país con el café de exportación La Joya.

    También participó la empresa Llano Grande, de San Pedro de Copán, que envasa y comercializa jaleas, encurtidos y salsas.

    Organización

    Las microempresas fueron seleccionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de los Centros de Desarrollo Empresarial para Mipymes ubicados en 14 departamentos del país.

    Las mipymes fueron seleccionadas por cumplir con ciertos requisitos legales, como contar con etiquetas, escrituras, facturación, licencias de operación, registros sanitarios, entre otros; es decir que las empresas tenían que tener cierto nivel de formalidad.

    El evento se desarrolló el 5, 6 y 7 de septiembre y fue organizado por la empresa Márgenes.