24/04/2024
11:04 PM

Empresa privada recomienda congelar Presupuesto General

Salud, educación, infraestructura y defensa recibirán aumentos.

    San Pedro Sula, Honduras

    La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) recomendó a las autoridades de la Secretaría de Finanzas congelar el Presupuesto General de la República para el 2019.

    9,000
    millones de lempiras es el aumento estimado en el Presupuesto General de la República, según el análisis de la Secretaría de Finanzas.

    Guillermo Kattán, director de la Cámara, dijo que la empresa privada cree que todavía hay oportunidades para que el presupuesto se pueda reducir o congelar.

    Kattán indicó que si ambas partes se ponen de acuerdo todavía hay tiempo para realizar modificaciones antes de que sea enviado al Congreso Nacional.

    La posición del sector empresarial se produjo después que el gabinete económico del Gobierno les presentara la proyección del presupuesto 2019. Ellos proponen que el Gobierno trabaje con el de 2018.

    Presentación

    La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefín), Rocío Tábora, aseguró en su exposición que educación, salud e infraestructura serán los sectores más fortalecidos con la propuesta del Presupuesto General de la República.

    Sefin presentó ayer en el salón de conferencias de la Cámara a representantes de la empresa privada de la zona norte el anteproyecto que será enviado el próximo 14 de septiembre al Congreso Nacional para que sea discutido, revisado y aprobado.

    Tábora dijo que el presupuesto para la administración pública sufrirá un aumento del 6% con respecto al del presente año. Este porcentaje representa unos L9 mil millones, por lo que el presupuesto para el próximo año sería de L152 mil millones.

    “Siguiendo la tendencia de los últimos 10 años; los sectores de educación, salud, infraestructura y defensa, en ese orden, crecerán” dijo Tábora.

    Comportamiento de las finanzas nacionales

    1Según Sefin, las exoneraciones entre los años 2016 y 2017 han representado el 7% del producto interno bruto (PIB) y que para este año el país está dejando de percibir unos 37,000 millones de lempiras.

    2Desde 2012 el comportamiento de la deuda pública ha aumentado un 12% influenciado principalmente por la falta de recaudación de tributos en 2013, donde el país tuvo que pedir un préstamo internacional.

    3Los fondos destinados para el pago de la deuda incrementarán L4 1,000 millones, pasando de L34,000 millones en 2018 a más de L38,000 millones para 2019.

    Cifras

    Educación recibirá un aumento de más de L700 millones, salud casi L500 millones y defensa L600 millones.

    Cabe destacar que el presupuesto para seguridad decrecerá L189 millones, pasando de L6,185 millones a L5,996 millones.

    La recomendación de Finanzas también señala que para infraestructura vial serán destinados L1,900 millones administrados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). La nueva Secretaría de Energía tendrá un presupuesto de casi L82 millones, al Consejo Nacional Logístico y al Gabinete de Simplificación administrativa se les asignaron L15 millones.

    La ministra aclaró que los impuestos no van a aumentar, pero que estos tampoco bajarán porque “el Gobierno tiene que cumplir con las obligaciones de contribuir para que la población tenga salud, educación, seguridad y buenas carreteras”. Agregó que Honduras es el que más deja de percibir por las exoneraciones, y que debido a esto los empresarios no pueden decir que el país es el que mayor presión tributaria tiene en la región.