18/04/2024
12:23 AM

Honduras tiene posibilidades de acceder a la Cuenta del Milenio

El Programa Umbral presentó los resultados de la asistencia técnica al país

    San Pedro Sula, Honduras

    El Programa Umbral y la Oficina Técnica del Departamento de Tesoro de Estados Unidos presentaron ayer en Tegucigalpa los resultados que han tenido en las áreas de presupuesto y tesorería del Gobierno de la república.

    Marco Bográn, director ejecutivo de la Cuenta del Milenio-Honduras, manifestó que se han tenido grandes avances, especialmente en el análisis del impacto fiscal, que tiene diversas iniciativas de ley que se generan en el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo.

    Dato
    Desde 2010 Honduras ha sido excluida de los fondos del programa de la Cuenta del Milenio, a los cuales solo pudo ingresar una vez en 2007.

    Bográn explicó que gracias a estos avances, los cuales han logrado mayor transparencia y se unen al combate a la corrupción, Honduras está cerca a una segunda donación de la Cuenta del Milenio.

    El representante de la Cuenta del Milenio indicó que el país hace unos años pasó de la categoría de ingresos bajos a medio bajos y ahora está compitiendo con países que tienen mejores indicadores de desempeño.

    Bográn dijo que para noviembre del presente año se verá cuánto ha avanzado Honduras en los indicadores señalados por la Cuenta del Milenio.

    Obstáculo

    Uno de los factores más importantes para optar a la donación de la Cuenta del Milenio es la transparencia y los índices de corrupción.

    “Yo creo que hemos avanzado mucho en el combate a la corrupción, porque a pesar de los últimos escándalos generados por las investigaciones de la Maccih pudieran dar a entender que en Honduras hay más corrupción, es todo lo contrario. Como se está combatiendo estos actos fraudulentos están saliendo a la luz y esto ayuda al país”, expresó Bográn.

    Zoila Patricia Cruz, coordinadora general del Gobierno, expresó la nación está avanzando en transparencia, mejorando las plataformas de comunicación para que la población tenga acceso a la información pública y el combate a la corrupción.

    Cruz también dijo que confía en que el país acceda nuevamente a una donación de la Cuenta del Milenio por todo el esfuerzo de las instituciones gubernamentales.

    Qué es el Programa Umbral

    1-Su objetivo es aumentar la eficiencia y transparencia de la gestión financiera pública en Honduras mediante el apoyo a actividades diseñadas para mejorar la formulación y ejecución del presupuesto.

    2-El programa de asistencia para mejorar las finanzas públicas del país cuenta con un financiamiento de $15 millones de dólares (362. 25 millones de lempiras).

    3-El enfoque del apoyo fue mejorar la puntualidad de los pagos a proveedores del Estado, la disciplina fiscal y la rendición de cuentas a través de la herramienta de análisis de impacto fiscal.