19/04/2024
08:52 PM

Iniciativa propone exonerar a emprendedores del ISR por cinco años

  • 29 agosto 2018 /

Subsecretaría de las Mipymes anuncia que ya se encuentra lista la ley para regular a ese sector económico e incluye beneficios fiscales

Tegucigalpa, Honduras

Exonerar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cinco años a emprendedores y microempresarios con ingresos de hasta por L5 millones fue propuesta en el Congreso Nacional (CN).

La iniciativa fue sometida al Legislativo por el diputado liberal Walter Romero, a espera de que sea remitida a una comisión de dictamen.

Para implementar la exoneración Romero propone modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta contenida en el Decreto 25 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas.

Al término de período de exonerado las personas jurídicas con ingreso igual o menor a L5 millones anuales pagaran el ISR así: 15% sobre el total de la renta neta gravable igual o menor a 500,000 lempiras. Cuando la renta neta gravable sea mayor a este monto, la tarifa será de acuerdo a lo que establece el artículo 22 de la ley del ISR.

TAMBIÉN: Exoneraciones representan el 6% de la economía hondureña.

La iniciativa también busca se aplicada para los comerciantes individuales y personas jurídicas en relación con impuestos municipales, tasas, sobretasas y cualquier otro concepto o cargo municipal.

Lista ley de mipymes

No obstante, el titular de la subsecretaría de Micro, pequeña y mediana empresa, Mario Kafati, informó recientemente que ya se encuentra lista la nueva ley para este sector, la que incluye la exoneración de impuestos por al menos tres años.

Ese período de tiempo es considerado crucial para la supervivencia de las Mipymes, ya que casi el 80% fracasa en los primeros tres años.