21/04/2024
02:50 PM

Inicia siembra de ajonjolí en Tomalá para exportación a Taiwán

  • 29 agosto 2018 /

En el primer envío se proyecta exportar 1,320 quintales de este producto

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones impulsado por PROHONDURA inició hoy la siembra de ajonjolí en Tomalá, Lempira, para exportación a Taiwán.

Este programa impulsa alianzas productivas comerciales y es coordinadao por PROHONDURAS con apoyo del consorcio taiwanés Dong Jyu Group.

En una primera fase se beneficiará a 48 pequeños productores del municipio de Tomalá, Lempira.

Se trata de una modalidad que incluye asistencia técnica, capital de inversión y la compra del producto para exportación de parte del consorcio taiwanés antes mencionado.

El presidente de ProHonduras Arnaldo Castillo, dijo que lo que se busca con esta iniciativa es promover las inversiones y exportaciones en el país. La facilitación y suscripción de alianzas productivas comerciales inclusivas en beneficio de pequeños productores con productos no tradicionales como es el caso del ajonjolí”, dijo el funcionario.

Bajo este esquema, hemos creado una sinergia de trabajo con el consorcio taiwanés Dong Jyu Group, en vista que son comestibles que gozan de mucha aceptación en el mercado asiático”, agregó Castillo.

Resaltó que ya dio inicio la siembra de ajonjolí por parte de la empresa Nueva Esperanza, integrada por pequeños productores del municipio de Tomalá y que posteriormente se iniciará en otras regiones productivas del país como Choluteca y Valle, a fin de dinamizar la economía hondureña.

El proyecto piloto de siembra en Tomalá cuenta con la participación de 48 productores en un área de 96 manzanas, con lo que se busca exportar 1,320 quintales del grano exótico hacia Taiwán.

Cabe recalcar que este modelo de negocios inclusivo e innovador también se replicará, con el apoyo de Dong Jyu Group, en los rubros de marañón, soya y aguacate, con lo cual se proyecta beneficiar a 965 productores y sus familias.