24/04/2024
06:51 AM

Producción de café disminuirá en un millón de quintales

  • 22 agosto 2018 /

Hasta la fecha, el país ha exportado 1,084 millones de dólares, según el Ihcafé

Tegucigalpa, Honduras

La cosecha cafetalera 2017/2018 está a punto de cerrar y a los productores solo les quedan problemas económicos, sobre todo a los pequeños, que son el 90% en Honduras.

Los precios han caído en 27.9%, equivalente a 39.1 dólares por quintal, pasando de 140 a 100.9 dólares y la producción total disminuirá en un millón de quintales.

“Lastimosamente se espera la disminución en la producción por el orden de un millón de quintales, con lo cual se estaría alcanzando al cierre de 2018 una producción de nueve millones de quintales comparado con los 10 millones producidos en 2017”, según un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Con ello, los ingresos de este sector productivo han caído en 15% comparado con la temporada anterior, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Se exportaron a la fecha 8.8 millones de quintales (87% de la cosecha) por 1,084 millones de dólares (L26,016 millones).

Mientras en la cosecha pasada sumaban nueve millones de quintales que generaron 1,274 millones dólares (L30,576 millones). Esto es a nivel de exportaciones, no obstante, el productor recibe precios inferiores.

Apoyo. El Gobierno anunció el martes anterior un fondo de L300 millones en garantías destinado exclusivamente a los productores de café.

Esta medida beneficia a los productores bancables, es decir a quienes cumplen requisitos para pedir préstamos.

“Aún quedan aquellos pequeños productores no bancables que no cumplen los requisitos que exige la banca”, explicó Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.

A este sector, que es mayoría, se le debería buscar créditos bajo el esquema de adelantado a pagar mediante el mecanismo de retención, ya que no tienen garantías, agregó.

Dagoberto Suazo, representante del sector, dijo que a los pequeños se les apoyaría con un adelanto de 200 lempiras por quintal.

Para la próxima cosecha, las expectativas son desalentadoras, ya que los precios para diciembre han caído a menos de 100 dólares, impactando en el costo de producción.

Empresa privada. Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), escribió en su cuenta de Twitter que es una “excelente iniciativa, vemos oportuno poner a disposición de los pequeños y medianos productores de café este financiamiento que les permitirá prepararse para las próximas cosechas ante la afectación actual por el bajo precio del grano”.