19/04/2024
12:12 PM

Tarifa energética sufrirá aumento en septiembre

  • 22 agosto 2018 /

La Cree toma en consideración tres variables para determinar el aumento en el costo de la energía.

    Tegucigalpa, Honduras

    La nueva tarifa eléctrica entrará en vigor el próximo primero de septiembre en el país.

    Su vigencia será de tres meses y se mantendrá hasta noviembre próximo.

    Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) trabajan en la revisión tarifaria.

    “El escenario probable es un aumento por el comportamiento que han observado las variables que determinan el costo de generación”, dijeron ayer funcionarios de la Cree.

    Factores. Hay tres variables que determinan el costo de generación: la devaluación, es una de ellas y que tiene un impacto directo en la energía. Este factor de junio-agosto observa una depreciación de 23.91 a 24 lempiras por dólar, o sea nueve centavos.

    A lo anterior hay que agregarle el encarecimiento del bunker y del diésel, que son los combustibles usados por las plantas térmicas para la producción de energía eléctrica.

    El tercer factor que se analiza es el despacho hidrotérmico. Tomando en cuenta el desempeño de esas variables, la Cree estima que el aumento puede oscilar entre dos y cinco centavos de lempira por kilovatio hora.

    En la última revisión, o sea la que entró en vigor en junio pasado, el ajuste solicitado por la Enee y aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica fue de 1.01%, equivalente a 3.76 centavos de lempira por kWh.

    El costo por kilovatio hora al mes de junio de 2018 fue de 3.77 lempiras, de acuerdo con un informe revelado por Manitoba Hydro International (MHI), que es la responsable de la supervisión del contrato del sistema de distribución de la Enee que opera la Empresa Energía Honduras (EEH).