15/04/2024
02:47 PM

Honduras sorprende con desarrollo de su avicultura

El país debe demostrar que su carne está libre de enfermedades para exportar.

San Pedro Sula, Honduras.

“Honduras es un país con mucho potencial para la exportación de carne avícola”, aseguró ayer Hernán Rojas, especialista en diseño y gestión de programas de salud de animales terrestres y acuícolas.

El experto chileno explicó que Honduras posee dos factores claves para potenciar el sector: “El primero es su materia prima fantástica: buenos productores de aves, hay una cultura avícola, una industria bien articulada y los avicultores tienen ganas de seguir produciendo y empezar a exportar”.

El otro factor observado por Rojas es la vinculación y apoyo del Gobierno con asistencia de técnicos especializados.

“Honduras está en buen camino, no van a partir de cero, hay cosas que están avanzadas y yo creo que tiene buenas posibilidades”, dijo Rojas a LA PRENSA previo a la inauguración del XXV Congreso centroamericano y del Caribe de avicultura, instalado ayer en San Pedro Sula.

Sin embargo, para el exjefe del Servicio Sanitario de Chile, para que un país empiece a exportar no basta con disponer de productos de calidad, precios competitivos y buenos compradores, se requiere cumplir con determinadas exigencias sanitarias establecidas por los importadores.



Rojas explicó que las principales enfermedades que afectan el comercio de carne avícola son la influenza aviar y la newcastle, ambas altamente contagiosas y que provocan la muerte de las aves.

Asimismo, los países tienen que demostrar a los importadores que su carne no posee antibióticos, dioxina y hormonas.

El conferencista expresó que el reto que tiene Honduras es demostrar a los países importadores que su carne avícola está libre de enfermedades y para eso se necesita organizar a todo el país.

“El sector público y privado deben sentarse y ver qué cosas están bien y qué otras están mal, luego deben elaborar una estrategia y aplicar la misma, poner metas parciales y cumplirlas y no parar el ritmo”, recomendó Rojas.

Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), indicó que los 17 delegados latinoamericanos están sorprendidos con el desarrollo de la avicultura hondureña y que va por un buen camino.

Miembros del Gobierno junto con autoridades de la avicultura en la apertura del congreso.
Logros

Donaldo Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y del Caribe (Fedavicac), destacó la enorme productividad que en temas avícolas ha obtenido el país. En los últimos 20 años han sobrepasado expectativas de producción.

“Honduras está produciendo anualmente 400 millones de libras de pollo y 3,600,000 unidades de huevos diarias, cantidad suficiente para abastecer el mercado nacional”, informó Polanco.

El presidente de la Fedavicac aseveró que Honduras tiene 10 años de ser autosuficiente en temas avícolas y que el país ya está logrando cuotas de exportación.

El congreso avícola continúa hoy con conferencias magistrales y concluye el jueves 23 de agosto.

El congreso tiene por objetivo promover temas de análisis en la región en materia de sanidad e inocuidad avícola, manejo y producción, nutrición y genética y nuevas tendencias de mercadeo y consumo de productos avícolas.

El evento recibe a más de 3,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, que participarán en las seis conferencias magistrales, 25 conferencias técnico-científicas, así como una exposición de insumos y tecnología en 125 estands en el centro de convenciones del hotel Copantl.