23/04/2024
04:48 PM

Plan 20/20 atrae $915 millones de 19 empresas

Otras ciudades de Honduras, como Omoa, han despertado el interés de los inversionistas extranjeros.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En febrero de 2016 el sector público y privado lanzó la iniciativa Honduras 20/20 para atraer la inversión externa e interna.

    Los resultados son tangibles dijo a Dinero & Negocios (D&N) su director ejecutivo, Peter Fleming, al confirmar que 19 empresas nacionales y extranjeras invertirán 915.2 millones de dólares durante el periodo 2018-2019.

    Agrega que para este año se estima que la inversión rozará 300 millones de dólares. Subraya que ese monto de capital está en ejecución.

    El número de empleos que se generarán suma 44,209.

    Fleming, quien asumió ese cargo en octubre del año pasado, deja claro que Honduras no es un destino para la inversión extranjera como lo es Costa Rica y Panamá.

    “El trabajo desde el Programa Honduras 20/20 es salir a buscar al inversionista”, subraya.

    No obstante, señala que Honduras tiene una serie de ventajas competitivas, entre ellas su ubicación geográfica, que son atractivas para cualquier inversionista.

    El entrevistado sostiene que es la primera vez que se cuenta con una estrategia para promocionar el país como destino de la inversión extranjera y los resultados están comenzando a verse.

    El plan 20/20 identifica seis sectores donde el país es competitivo y puede atraer capital nacional y extranjero: turismo, textil y confección, manufactura intermedia, manufactura, call centers, agroindustria y vivienda.

    El entrevistado compara esta iniciativa con las anteriores como el Honduras Open Business, ya el Programa 20/20 garantiza el impacto en la economía nacional al dársele seguimiento al plan a través del acompañamiento a los inversionistas.

    Las inversiones del Programa 20/20 se concentran en las principales ciudades del país como Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.

    Recién comenzó en la capital de la República la construcción de un centro de llamadas conocido como Ventu, con una inversión de 12 millones de dólares.
    Las empresas

    En la lista del Plan 20/20 destacan reconocidas empresas internacionales que tienen en ejecución sus proyectos de inversión. Peter Fleming dice que hay acuerdos de confidencialidad que prohíben revelar los nombres de algunas compañías, aunque de las 19 que aparecen en la base de datos del Plan 20/20 la mayoría son de conocimiento público.

    Uno de los sectores económicos que más interés ha despertado en el mundo empresarial nacional e internacional es el de la maquila. Peter Fleming revela que en el área textil y confección hay ocho empresas con una inversión de 434.9 millones de dólares.

    También en manufactura intermedia (arneses, componentes eléctricos y guantes) hay cuatro empresas con una inversión de 43 millones de dólares y consideran crear 4,500 empleos.

    A lo anterior se suman dos empresas en Tegucigalpa que invierten en el sector de terciarización de servicios o centros de llamadas, las que destinarán 37 millones de dólares y crearán 6,800 nuevas plazas.

    La agroindustria es otra de las actividades productivas que ha despertado el interés del sector privado al contabilizarse 103 millones de dólares de tres empresas. El entrevistado destacó 50 millones de dólares que se invertirán a partir de 2019 en una procesadora de lácteos e igual suma de dinero de una fábrica mexicana de dulces. También se registran tres millones de dólares en el cultivo de cítricos.

    En vivienda social y media se reportan tres proyectos con una inversión de 91 millones de dólares. Se estima que generarán 25,400 empleos. El sector turismo contabiliza tres proyectos en hoteles, puertos y aeropuertos por la suma de 88 millones de dólares y 645 empleos. El director ejecutivo del Programa 20/20 destaca los 50 millones de dólares en un nuevo muelle de cruceros.

    Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, dijo que con Amazon hay varios proyectos que se están evaluando donde ellos tienen interés en participar.

    Perspectivas

    La generación de nueva inversión local y extranjera es halagadora. Fleming asegura que el clima de negocios ha mejorado en los últimos años.

    A lo anterior se agrega el anuncio del gobierno de simplificar los trámites.

    Todo eso se traducirá en la llegada al país de mayores flujos de capitales, sostiene el entrevistado, quien agrega que la situación comercial de Estados Unidos con China puede tener un impacto positivo en sectores como la manufactura textil, electrónica y los centros de llamadas.

    Peter Fleming sostiene que la maduración de un proyecto de inversión tarda 18 meses. La búsqueda de nuevas inversiones pueden proceder de países como México, Estados Unidos, España, Colombia, así como de Asia y América del Sur.