24/04/2024
10:25 PM

Certificación garantiza rapidez

  • 17 agosto 2018 /

Vaticinan un ahorro de casi 27 millones de lempiras al año por gastos operativos

    Tegucigalpa, Honduras

    La competitividad de las empresas hondureñas mejorará con la integración de los trámites para el intercambio comercial, consideran autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    Afirman que la certificación ISO 9001: 2015 recién obtenida garantiza ahorro y agilidad en los trámites empresariales.

    Esperan procesar 64,000 Fauca al año (Formularios aduanero único centroamericano) y 48,000 registros fito y zoosanitarios, ya que se hacen de forma electrónica.

    El pago de los servicios también se hacen vía Internet, al igual que los trámites con el Banco Central de Honduras (BCH) y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin).

    Además, se implementó un sistema de gestión de expedientes, en el que los usuarios pueden revisar el estado de su solicitud.

    Desarrollo Económico vaticina un ahorro de 26.7 millones de lempiras en gastos de operación y movilizaciones para hecer trámites y lograr un 90% de satisfacción.

    Certificados

    El certificado se extiende también al registro de licencias de representantes, distribuidores y agentes en el marco de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (RD-Cafta), Canadá, Unión Europea, Panamá, Taiwán y Colombia.

    Además, abarca autorización de certificados de origen a Europa, Taiwán y Perú, así como registro y actualización de las empresas del sector social de la economía. La SDE es la primera institución gubernamental que certifica procesos para trámites empresariales bajo la norma internacional de ISO 9001: 2015.