25/04/2024
08:06 AM

México busca reiniciar negociaciones del TLCAN

  • 17 agosto 2018 /

    Washington, Estados Unidos

    Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

    Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio (USTR), Robert Lighthizer, en Washington.

    “Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral”, señaló. Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

    Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.

    “Hemos avanzado bastante” pero “faltan todavía algunos temas”, dijo el ministro, incluyendo la llamada “cláusula crepuscular” (sunset clause) que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

    Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

    Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un “desastre” para EEUU.

    “Vamos a hacer un buen TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó. AFP