18/04/2024
11:06 PM

Quintal de café cae a los $106 en mercado mundial

  • 15 agosto 2018 /

Instan a que presidentes de países productores tomen acciones para alcanzar mejores precios

Tegucigalpa, Honduras

El precio del saco de café de 46 kilogramos cayó ayer a $106 dólares en la bolsa de Nueva York representando un fuerte golpe para la industrial.

En los últimos cinco años, la cotización del aromático ha estado en rangos de entre $170 y 120 dólares el quintal.
Los precios del café cayeron un 5% en la subasta esta semana marcando la tercera vez consecutiva que el producto ha registrado un descenso desde junio, cuando la negociación se reanudó a partir del receso.

Según la Bolsa de Café de Nairobi (NCE), ha habido una mezcla de diferentes catálogos en ventas recientes, lo que ha reducido la calidad. “Hubo un ligero declive en la calidad del café, donde diferentes granos que antes habían sido rechazados en la subasta se mezclaron con otros reduciendo el valor”.

Los precios habían aumentado en junio y julio debido a un incremento en el volumen de granos de calidad a medida que la cosecha a corto plazo de Kenya oriental comenzó a llegar al mercado.

Antes de junio, el precio del café en la subasta había bajado a tan solo 10,000 libras esterlinas para la bolsa de cincuenta kilos después de una disminución de la calidad a medida que finalizaba la temporada de cultivo principal en el centro de Kenia.

“Es inaceptable que los caficultores sean obligados a vender el café a las multinacionales a menos de un tercio de lo que vale el producto de su trabajo”, dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de Café for Change.
A su criterio, los presidentes de los países productores de café de América Latina deben tener una reunión urgente para acordar las acciones necesarias para que dejen de vender la libra a precios menores a 1983.
“Las pérdidas anuales de todos los países cafeteros, por el precio artificialmente bajo, rebasan los $30,000 millones anuales”, agregó.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) reportó hasta el 27 de julio que las exportaciones del grano sumaron 8.4 millones de sacos, que en divisas equivalió a 1,029 millones de dólares.
Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los principales importadores de café.