23/04/2024
07:29 PM

Apoyarán proyectos de seguridad alimentaria

El concurso es liderado por la Unión Europea y el Gobierno de Honduras, dirigido a varios sectores

San Pedro Sula, Honduras.

Más de tres millones de euros (L87.4 millones) serán subvencionados para el desarrollo y prueba en campo de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que aporten a la mitigación de problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

La iniciativa es parte del proyecto Eurosan-Occidente, que ejecuta la Unión Europea y la Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Utsan) del Gobierno hondureño.

Representantes del programa de la UE hicieron ayer en Unitec el lanzamiento de un concurso en el que podrán postularse las soluciones innovadoras en seguridad alimentaria y nutricional.

La competencia es abierta para entidades académicas, centros y organismos de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, operadores del sector público, organizaciones internacionales y sector privado sin ánimo de lucro.

“La idea ganadora será acelerada, incubada y desarrollada en una solución que será implementada en un proyecto con un componente de innovación, que académicamente conocemos como disruptiva, puesto que genera un cambio y evolución para solucionar problemas”, comentó Davide Invernizzi, de la Asistencia Técnica Internacional del EuroSan.

Las presentaciones del concurso son abiertas al público y para hoy está prevista desde las 9:30 am una exposición en el Curla de La Ceiba.

Asimismo, hay exposiciones en Comayagua, Tegucigalpa, Danlí y Choluteca, agendadas entre el 17 y 30 de agosto.

Invernizzi explicó que las propuestas presentadas al concurso deberán especificar de forma clara cómo contribuirán a solucionar problemas que afectan la seguridad alimentaria y el hambre.

“Queremos identificar y seleccionar propuestas, financiarlas y constituir una cartera de proyectos de innovación para acompañarlas, para crear un ecosistema y comunidad de innovadores”, agregó el especialista.

A criterio de Germán Pérez, la seguridad alimentaria nutricional tiene componentes principales: producción, disponibilidad de recursos, cobertura de necesidades nutricionales y sostenibilidad.

“A nivel nacional tenemos una pobreza del 68% y pobreza extrema del 43%, que están todavía más amenazados por la inseguridad alimentaria, puesto que no tienen el suficiente ingreso para cubrir sus necesidades”, comentó Pérez.

Para información está habilitada la página web www.foroinnovacionsan.org o los usuarios pueden enviar sus consultas al correo eurosaninnova@eurosan.hn