Más noticias

Aduaneros y Gobierno buscarán salidas ante inminente paro por facturación

Determinarán si las agencias aduaneras tienen que emitir facturas en sus centros operativos o en los domicilios fiscales.

Miriam Guzmán junto a María Antonia Rivera y representantes de la empresa privada.
Miriam Guzmán junto a María Antonia Rivera y representantes de la empresa privada. / Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes del gremio aduanero y Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Renta (SAR), acordaron ayer reunirse la próxima semana para buscar una solución al problema de la facturación en las agencias de Puerto Cortés.

Guzmán se reunió ayer con diversos sectores de la empresa privada en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIC) para escuchar recomendaciones y problemas que tienen los empresarios con el SAR.

Uno de los casos principales fue la denuncia de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah) publicada el jueves en LA PRENSA, en la que advierten un posible paro de operaciones por acciones que consideran arbitrarias del SAR. Los aduaneros se quejan porque esa institución los quiere obligar a facturar en las agencias operativas y administrativas.

Guzmán dijo que las agencias aunque sean operativas realizan una actividad comercial y tiene que estar amparada en documento fiscal.

Agregó que no se debe confundir lo que es una casa matriz, cuyo domicilio fiscal puede estar en cualquier otra ciudad del país, pero que todas las sucursales abiertas tienen que tener un punto de emisión de documento fiscal.

Eduardo Ramos, empresario aduanero, explicó a la directora que ellos emiten el documento fiscal y que su operación la trabajan de acuerdo con una ley supranacional como es el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), y eso les permite tener oficinas operativas y no administrativas y que cumplen con el régimen de facturación al emitir su factura en el domicilio fiscal.

Luego de que ambas partes expresaran su postura acordaron que los aduaneros se reunirán la próxima semana con Ángela Madrid, subdirectora del SAR, para discutir, con base en ley, sobre adónde las agencias aduaneras tendrán que emitir la facturación.

Discusión

Entre otros aspectos presentados a Miriam Guzmán, los empresarios pidieron que el SAR mejore el proceso de notificación a los obligados tributarios para informarles cuando no están al día con sus impuestos y no tengan problemas de bloqueo de factura al llegar a la imprenta.

También piden solucionar un vacío legal que presenta la ley tributaria con respecto a las empresas que tienen presidentes extranjeros que no residen en el país y no poseen RTN, ya que no son admitidos al momentos de presentar documentos fiscales al SAR.

La reunión fue coordinada por María Antonia Rivera, designada presidencial, como continuación del proceso de simplificación del Estado en el área tributaria.