24/04/2024
01:22 PM

Mauricio Guevara: 'Tenemos un modelo de cosechas de agua'

Este proyecto a implementarse en el Corredor Seco tendrá una capacidad mínima de 50,000 metros cúbicos

    San Pedro Sula, Honduras

    Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), habla sobre algunas lecciones aprendidas con la implementación de las primeras cosechas de agua en Honduras.

    ¿Los productores del Corredor Seco tienen sistemas de riego?

    Tenemos alrededor de 4,000 hectáreas instaladas con riego y cada una es para tres beneficiarios, es decir alrededor 12,000 productores en el Corredor Seco que no han tenido problemas. El factor económico es clave y tomamos en cuenta que estos riegos iban a ponerse en quebradas o ríos cercanas a estas parcelas de producción.

    Solo para dar una cifra, en el Corredor hay alrededor de 180,000 familias, de las que 60,000 están en las partes bajas, que son las afectadas por problemas de agua. Por fuerza debemos hacer cosechadoras de agua, una obra civil cara y por ello queremos implementar por las cajas rurales programas de créditos blandos para que los productores tengan fondos a largo plazo.

    ¿Han funcionado los proyectos de cosecha de agua en el sector agro?

    El modelo de cosechas de agua es una curva de aprendizaje y esto nos ha llevado a comenzar con proyectos de una hectárea por familia y el resultado no fue positivo, por lo que fuimos avanzando hacia modelos de cosechadoras de agua más grandes. El modelo que ya tenemos claro y por el que ya hemos visitado varias zonas del país consiste en cosechadoras de agua de mínimo 50,000 metros cúbicos, para dar una idea, con 1,000 metros cúbicos se puede regar una hectárea.

    ¿Qué otras estrategias hay en la fuerza de trabajo de riego?

    Sumado a ello implementaremos los pozos de riego perforado con un sistema de bombas solares, ya que a esas zonas no llega la energía eléctrica y estamos en ese camino y en esa vía de mejorar. Las cosechas de agua se van a centralizar ahora en la Secretaría de Coordinación de Gobierno para la parte legal de parte de las licitaciones de empresas constructoras. La SAG será el recibo de estas cosechas de agua con su respectivo de riego.

    ¿Cuántas son las hectáreas cultivables para granos básicos?

    Ahora, en la parte de lógica comercial entramos a un proceso de georreferenciación que era necesario para tener un dato exacto y nos arrojó entre 33,000 y 34,000 manzanas. En el Corredor Seco hablamos en la parte de alimentos de una cantidad superior a esa.

    ¿En qué consiste el Plan Nacional de Aguacate?

    Con la implementación del Plan Nacional pretendemos contribuir al desarrollo económico sostenible de 4,000 familias rurales a través de la producción de aguacate hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zonas bajas con la modalidad de desarrollo de fincas en sistema agroforestales en Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Yoro, Cortés y Choluteca.

    Buscamos reactivar la producción mediante diversas iniciativas y a la vez fortalecer la fuerza de tarea del campo a la mesa con el fin de que la comida llegue a la mesa de cada ciudadano.