23/04/2024
03:03 PM

Anuncian plan de inversiones de $970 millones en La Lima

  • 05 agosto 2018 /

Proyecto que involucra a 14 empresas está planeado para ejecutarse en tres años

San Pedros Sula, Honduras

El municipio de La Lima tendrá una inversión de 970 millones de dólares (23,400 millones de lempiras) para convertirla en los próximos tres años en una ciudad modelo.

La inversión fue anunciada anteayer en el Club Campestre de la ciudad, en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de La Lima (CCILL).

La Textilera Óptima & Sihon a través de la alianza OST-Lyon Capital buscará traer desarrollo al municipio, así como crear nuevas fuentes de empleo para los limeños.

Con la inversión planean construir una empresa textil, una maquila, empresas de servicio europeas y americanas, un edificio corporativo, un centro de investigación, una fábrica de plásticos para empaque, una distribuidora de maquinaria y equipos pesados y un hotel 5 estrellas.

José Leví Jiménez, director ejecutivo de Óptima Textiles, expresó que Honduras da ventajas para la inversión extranjera y que actualmente hay 14 empresas de Estados Unidos y la Unión Europea con intenciones de venir al país, por eso es importante crear los espacios necesarios para que la inversión no se vaya a otra región.

Jiménez señaló que han visto ventajas en el municipio de La Lima, como la cercanía con el aeropuerto y el puerto más importante del país, además del potencial laboral de los limeños, donde los jóvenes en su mayoría son bilingües y estas empresas de carácter internacional necesitan este tipo de personas.

Foto: La Prensa

El director ejecutivo también comentó que será necesario hacer cambios en la ciudad como mejorar la viabilidad del transporte, modernizar la ciudad e incentivar el emprendimiento en los niños.

La inversión generará más de 4,000 empleos: 1,355 en la planta textil, 2,500 en la maquila y 400 entre la parte corporativa de oficinas y hoteles.

José Santiago Motiño, alcalde de La Lima, aseveró que el municipio es un productor de mano de obra calificada y con valor suficiente para sacar adelante a cualquier empresa.

El alcalde indicó que las empresas solo le tienen que señalar lo que necesitan y que apegados a ley ellos facilitaran los trámites.

Motiño pidió la colaboración del Gobierno para “que nos asigne al menos el 7% de los ingresos que genera el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales para mejorar el municipio”.

Reacciones. “Hay que motivar la iniciativa, sería de gran ayuda porque La Lima está estancado completamente”, afirmó el ciudadano José Rosa.

José Licona, joven limeño, expresó que son necesarios más proyectos de inversión en la zona debido a la falta de empleo para la juventud.

Peter Fleming, director del Programa Honduras 20/20, señaló que esta semana se reunirán con ejecutivos de la empresa para confirmar si la inversión se ejecutará.