19/04/2024
12:19 PM

Se debe revisar quiénes reciben las exoneraciones

  • 03 agosto 2018 /

Las maquilas aportan al país alrededor de L34,400 millones por pago de salarios e impuestos indirectos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), expresó que las exoneraciones se deben revisar por los beneficios que las empresas generan a la economía del país.

    Canahuati señaló que el Estado hace un sacrificio de L2,573 millones en exoneraciones a las maquilas, sin embargo, estas proporcionan L27,000 millones en pago de salarios y L7,400 millones en impuestos indirectos.

    “Para hablar de retirar las exoneraciones hay que comparar los incentivos contra los beneficios que se le están dando al país a través de empleos, salarios e incentivadores de la actividad económica de Honduras”, expresó el presidente de los maquiladores.

    Canahuati también señaló que se debe manejar con transparencia cuando se habla de exonerar L36,000 millones; o sea, el 6% del producto interno bruto del país, ya que son cantidades demasiado altas, y si a la maquila se le dan L2,573 millones en exoneraciones hay un diferencial de L33 mil millones para verificar a quiénes se les están dando.

    El empresario comentó que la ciudadanía debe saber qué se hace con los recursos del Estado para que estos se sientan parte de estar recibiendo el desarrollo y las oportunidades económicas.