23/04/2024
05:55 AM

EEUU menosprecia la amenaza de China de imponer nuevos aranceles

  • 03 agosto 2018 /

Estados Unidos consideró que la respuesta de China era débil ante la imposición de aranceles por $200 mil millones.

    Washington, Estados Unidos.

    Estados Unidos desdeñó la amenaza de China de imponer nuevos aranceles por 60,000 millones de dólares a importaciones estadounidenses, subiendo el tono de la confrontación comercial entre las dos superpotencias.

    Después de que China anunciara que prevé imponer nuevas tasas arancelarias de represalia a una variedad de productos estadounidenses, desde carne hasta condones, la guerra verbal entre Washington y Pekín se intensificó aún más.

    El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró “débil” la respuesta de Pekín y advirtió que es “mejor no subestimar” la determinación del presidente Donald Trump de “cambiar las prácticas comerciales”, al tiempo que señaló que la economía del gigante asiático está en “problemas”.

    La última salva de Pekín se produjo después de que la administración Trump subió recientemente la apuesta en sus planes de aranceles adicionales para productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares. “Pensaría que los 60,000 millones son una respuesta débil a nuestros 200 (mil millones)”, dijo Kudlow a periodistas.

    Pero fue aún más duro al opinar sobre la economía china. “China está en problemas en este momento: su economía es pésima, los inversores se están retirando, la moneda está cayendo”, afirmó.

    “Los inversores extranjeros no quieren estar en China. Hoy noté que el mercado bursátil de Japón vale más que el de China, me encanta eso”, añadió.

    Japón es la tercera economía del mundo, después de la de Estados Unidos y China.

    Más temprano, en declaraciones a Bloomberg Television, Kudlow había advertido que a Pekín le conviene tomar en serio la convicción de Trump en relación al comercio.

    “Es mejor no subestimar la determinación del presidente Trump de ir más allá”, dijo.

    Crisis

    Estados Unidos y China están envueltos desde hace meses en un conflicto comercial que amenaza con perjudicar a los consumidores en ambos países.

    A principios de julio, Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre 34,000 millones de dólares de bienes chinos, que en las próximas semanas alcanzarán a otros 16,000 millones, generando una represalia proporcional por parte de China.

    Días después, Washington reveló nuevas tasas sobre otros 200,000 millones dólares de productos chinos, incluidos desde maquinaria eléctrica hasta marroquinería, que recibirían aranceles de importación del 10% a partir de septiembre.

    “China no está contenta conmigo”, dijo Trump el jueves en un acto en Pensilvania con miras a las elecciones legislativas de noviembre.