18/04/2024
01:47 PM

Reportan normalización en tránsito de carga en Nicaragua

La inversión del ferri entre El Salvador y Costa Rica está en suspenso

    San Pedro Sula, Honduras

    La crisis de Nicaragua ha obligado a cambiar los procesos para el embarque de carga centroamericana que antes era desplazada por vía terrestre.

    La incertidumbre avivó los planes de implementar un ferri entre El Salvador y Costa Rica, como una medida alterna para disminuir la afectación en el comercio.

    2016
    año del anuncio El ferri de carga fue anunciado a inicios de 2016 y estaba previsto que comenzara operaciones en julio de ese año, pero hubo atrasos.
    Medios de los países centroamericanos reportaron que el exceso de trámites aduaneros ha puesto en jaque las inversiones para este proyecto.

    El ferri disminuirá los costos finales de los productos porque acorta en, por lo menos, tres días el tránsito de carga desde Guatemala y El Salvador, lo que baja costos de combustibles, llantas y rotación de los camiones.

    Los aduaneros reunidos ayer en la socialización del Consejo Nacional Logístico comentaron que hasta ahora Honduras no ha utilizado las pruebas pilotos en el ferri entre Costa Rica y El Salvador.

    Pese a ello, agregaron que la situación en aduanas con Nicaragua se ha normalizado y ya algunos actores terrestres han logrado transitar.

    “Lo que ha pasado con la parte de aduanas es que no llegan los contenedores porque no logran alcanzar las aduanas de Las Manos, La Fraternidad y Guasaule, pero las buenas noticias es que esto ya está mejorando”, dijo Eny Bautista, comisionada de la Coprisao.

    Respecto al Consejo Nacional Logístico, la funcionaria aseguró que la cadena ha recibido de forma positiva la iniciativa, calificándola de una decisión acertada.

    En cuanto a los avances del proceso de unión aduanera del Triángulo Norte, Bautista comentó que han tenido dos reuniones presenciales en El Poy con homólogos salvadoreños, con el fin de seguir mejorando los tiempos de tránsito y reducción de costos para importadores y transportistas.

    La designada presidencial María Antonia Rivera destacó que hay un compromiso total de todos los eslabones de la cadena logística y del Gobierno, además de un acompañamiento del BID.

    Ferri de El Salvador y Costa Rica

    El tránsito de mercadería de El Salvador a Costa Rica lleva un promedio de cinco días por los trámites aduaneros que se tienen que hacer en El Amatillo, Guasaule y Peñas Blancas, pero por la vía marítima los tiempos quedarían reducidos a 20 horas.