18/04/2024
03:34 PM

Un 40% de la producción de maíz en Honduras se perdió por la sequía, informó Prograno

  • 02 agosto 2018 /

El cultivo de arroz también ha sido afectado, aseguran los productores

San Pedro Sula, Honduras.

La fuerte sequía que registran los departamentos productores de alimentos del país puede generar grandes pérdidas y hambruna, aseguran los representantes de los granos básicos.

Fredy Torres, representantes del sector arrocero a nivel nacional, informó que más de 12,300 manzanas de arroz están en peligro de perderse por la prolongada canícula.

Torres aseguró que los arroceros están alarmados, ya que temen que podría perderse el 100% de los cultivos a nivel nacional.

Añadió que la inversión que los productores realizaron en la siembra de este cereal asciende a los 185 millones de lempiras.

Por su parte, Juan Valladares, vicepresidente de Prograno, informó que la producción de maíz también ha sido afectada por la extensa canícula.

'Estimamos que un 40% de la producción de maíz se perdió por la sequía', manifestó Valladares.

Valladares alertó que en las zonas donde siembran granos para subsistencia se puede registrar 'escasez'.

Emergencia.

Las autoridades municipales de La Virtud, ubicado en el sur del departamento de Lempira, declararon esta semana emergencia debido a la sequía que sufren ante la falta de lluvia. Los pobladores están alarmados, pues las milpas se han secado, al igual que los frijolares.

Hay escasez de agua para el consumo humano, además para el ganado. 'Estamos sumamente preocuoados, más de 600 manzanas de maíz y 200 de frijoles se han perdido, eso representa el 75% de los cultivos.