24/04/2024
12:27 AM

Capacitan a empresas en control de alimentos

Empresas contarán con certificación en controles preventivos para alimentos

    San Pedro Sula, Honduras

    Empresarios de distintos sectores alimenticios fueron capacitados en los nuevos requisitos de controles preventivos para los alimentos de consumo humano.

    Las capacitación busca que las empresas obtengan una certificación internacional avalada por la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos (FSPCA) y la Agencia de Administración y de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que les permitirá cumplir con los estándares relacionados a las buenas prácticas de manufactura.

    La certificación brindada obedece a los nuevos requisitos establecidos en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los alimentos de Estados Unidos, mejor conocida como Food Safety Modernization Act (FSMA)

    La doctora Thema Cálix, especialista en inocuidad y microbiología de alimentos y expositora del evento, explicó que en el informe publicado por la Agencia para Control y Prevención de Enfermedades se indica que las principales alteraciones a la salud provienen de la salmonela y la escherichia coli, pero que un tercio fueron por alérgenos y es por eso que se están dando los cambios.

    “Las empresas deben tomar en cuenta que las nuevas prácticas de manufacturas ya no son algo opcional, ahora son prerrequisitos para el nuevo plan de inocuidad”.

    Fredy Mejía, de la Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), expresó que los controles contra alérgenos antes no se consideraban o daban un tratamiento superficial y que ahora se tendrán que actualizar en la cadena de controles y la vigilancia de procesos.

    La capacitación se llevó a cabo en el Hotel La Cordillera y continuará hoy y mañana. El evento fue organizado por la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) y la Embajada de Japón en el proyecto de fortalecimiento comercial, promoción de exportaciones e inversiones que busca fortalecer a las empresas.