23/04/2024
12:01 AM

Siete empresas compiten por 240 MW de energía

  • 29 julio 2018 /

La energía requerida deberá ser instalada en un plazo de 15 meses, es decir, antes del primer trimestre del año 2020, en uno de los municipios de Cortés.

    Tegucigalpa, Honduras

    El requerimiento de 240 megavatios de energía necesitará de nuevas inversiones para suministrar esa potencia firme que demanda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica () para el período 2020-2030.

    Fuentes de Gobierno confirmaron que siete empresas nacionales y extranjeras retiraron las bases en la Enee.

    La fecha máxima para comprar los documentos de la licitación pública internacional LPI-100-024/2017 es el próximo 3 de agosto.

    20/08
    fecha límite para oferta Los documentos de la licitación también podrán ser examinados en el portal de internet HonduCompras, www.honducompras.gob.hn.

    Entre los interesados figuran grupos empresariales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes han venido suministrando energía a la estatal.

    También hay compañías de capital estadounidense y canadienses interesadas en competir por los 240 megavatios de potencia firme.

    La energía requerida deberá ser instalada en un plazo de 15 meses, es decir, antes de abril del año 2020, en uno de los municipios de Cortés.

    La energía deberá ser conectada a tres subestaciones: en La Puerta, con una capacidad máxima de inyección de 120 megavatios; en San Pedro Sula sur, con 130 megavatios, y en Naco, hasta un máximo de cuarenta megavatios.

    La inversión estimada para instalar los 240 megavatios de energía puede ser de entre 350 millones y 450 millones de dólares (entre L8,400 millones y L10,800 millones), lo que dependerá del combustible fósil a usar.

    Las plantas a construir deben ser de tecnología búnker, carbón mineral o gas licuado.

    En la última licitación de 820 megavatios de energía firme que la Enee realizó a finales del año se ofertaron precios de 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora con búnker -240 MW-, la que correspondió a la planta Pavana III, contrato que se firmó por una vigencia de 10 años.

    Protocolo para las ofertas

    Las ofertas deberán ser presentadas en el cuarto piso del Edificio Corporativo El Trapiche II el lunes 20 de agosto de 2018 a las 10:00 am como hora y fecha límite.

    Las ofertas que sean recibidas fuera de plazo serán rechazadas. Luego procederán a registrar a los interesados que hayan presentado ofertas.

    Las propuestas técnicas serán abiertas en presencia de todos los asistentes y quedaran bajo el resguardo de la junta de licitación para su revisión. En tanto, las propuestas económicas serán entregadas a una entidad que garantice la seguridad de las mismas.

    Todas las ofertas técnicas deberán estar acompañadas de una garantía firme de oferta por el monto establecido en las bases de la licitación.