23/04/2024
01:28 PM

Más de 1,000 usuarios han acudido a registro de APNFD

  • 29 julio 2018 /

AmCham celebró conferencia para actualizar a empresas en materia legal

    San Pedro Sula, Honduras

    La normativa para evitar el blanqueo de capitales va adaptándose conforme a las tendencias.

    Prueba de ello es que la semana pasada los países del G20 solicitaron al Grupo de Acción Financiera (Gafi) que en tres meses aclare cómo sus actuales estándares contra el lavado de activos pueden aplicarse a las criptomonedas.

    En Honduras entró en vigor el mes pasado el Reglamento para la Regulación de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), mismas que parten de las exigencias del Gafi, organismo intergubernamental formado para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

    “A pesar de que las APNFD puedan ser mostradas como recomendaciones, son obligatorias para un país, para así demostrar a los demás países que se hacen las revisiones necesarias para establecer un sistema limpio”, explicó Rodolfo Valle, jefe de la Unidad de Registro, Monitoreo y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

    Planes
    La CNBS analiza hacer registros móviles para ayudar a usuarios de diferentes ciudades a registrarse a las APNFD.

    El especialista fue el orador invitado en la conferencia “Gestión de riesgos, implementación del Reglamento de la ley para la regulación de las APNFD”, que organizó hace unos días la AmCham Honduras, junto con la CNBS, Consortium Legal y Central Law tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

    Valle insta a las empresas sujetas a este reglamento a ingresar a urmoprelaft.cnbs.gob.hn y conocer del registro, materiales interactivos y demás información afín.

    Hasta ahora hay más de 1,000 usuarios abocados a la plataforma habilitada por la CNBS.

    En las APNFD entran empresas de servicios postales o encomiendas, casinos, hoteles y casas de empeño, clubs y asociaciones deportivas, conciertos y espectáculos, transferencias y envío de dinero, y otras más.

    “Hemos estado muy activos por los últimos cinco años tratando de dar a nuestros asociados y a las empresas en general todo lo pertinente a las novedades legislativas”, indicó Jesús Humberto Medina, socio presidente de Central Law y directivo de AmCham.

    Facilidades para el registro

    1-Un mecanismo fácil de entender y llenar El registro de las APNFD fue establecido primero en una plataforma electrónica para evitar que el sujeto obligado tuviera que trasladarse a otra ciudad y cumplir con los campos requeridos.

    2-¿Qué funciones tiene la Urmoprelaft de la CNBS? Es la unidad dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), encargada de llevar el registro de las personas naturales o jurídicas que se dediquen a las APNFD, su supervisión y vigilancia.

    3-Algunas claves para completar el registro La Urmoprelaft posee en la web manuales y videos para facilitar el proceso de registro electrónico diseñado para las personas naturales y jurídicas dedicadas a las APNFD en Honduras.