18/04/2024
01:53 AM

Roberto García-Saltos: 'Las exoneraciones son bastante altas”

  • 29 julio 2018 /

El jefe de misión del FMI para Honduras asegura que la región está en un proceso de crecimiento sostenido

San Pedro Sula, Honduras

Honduras, así como los demás países de la región, mantiene las expectativas de crecimiento de su economía. Pese a ello hay retos importantes que debe enfrentar para evitar un retroceso, asegura el jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Roberto García-Saltos, al tiempo de explicar que la estabilidad macroeconómica y las condiciones físicas y legales para inversión son claves con el fin de reducir la pobreza.

La semana pasada, Tegucigalpa fue el escenario de la 15 Conferencia regional de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, en la que detallaron las perspectivas para el resto del año en la región.

¿Cómo califica el nivel de crecimiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana?

Las expectativas son buenas, hay un nivel de crecimiento positivo. Ahora, el tema es que hay riesgos que se vienen hacia el futuro, y eso implica que uno tiene que empezar a prepararse por lo que puede pasar.
El mensaje es estamos bien, pero pensemos que debemos empezar a ahorrar para enfrentar la época de vacas flacas, que es evidente que se puede venir con la subida de las tasas de interés internacionales, con la subida del precio del petróleo.

¿Seguirán los niveles de pobreza con el crecimiento actual?

Por supuesto que sí. Uno quisiera crecer más del 3%, más del 7%. La certidumbre financiera, certidumbre de forma institucional, son elementos que aunados a la estabilidad macroeconómica son las políticas más adecuadas para empezar a reducir la pobreza, no se reduce rápidamente.

Se redunda en las recomendaciones, ¿está fallando la receta o las acciones de los países que no crecen más?
Estamos en un proceso de crecimiento sostenido desde hace varios años en la región. El crecimiento queremos que sea más, que la pobreza se reduzca más. Para que esto pueda ocurrir tiene que haber al menos dos condiciones: la estabilidad macroeconómica, es decir, un nivel de inflación bajo, y la otra es el nivel regulatorio de infraestructura legal y física que ayude a generar inversión, que den certidumbre.

¿Qué consideraciones tiene sobre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y las exoneraciones fiscales?

Tengo entendido que se está trabajando en un plan maestro del sector eléctrico; en la medida en que se siga trabajando y veamos cómo eso se puede plasmar en acciones concretas podemos conversarlo. Las exoneraciones son bastante altas, uno tiene que decir cómo se usan estos recursos.

Hay un nivel de restricción presupuestaria, y si se quiere reducir la pobreza, yo creo que mantener un nivel de exoneraciones que a veces no están generando los frutos que se quieren implica racionalizarla.

¿Cómo avanzan las pláticas para un futuro acuerdo entre el FMI y Honduras?

El diálogo es fluido, estamos permanentemente en contacto. En cuanto a las negociaciones, el Gobierno está decidiendo cuáles son las prioridades, y una vez que tengan esas prioridades vamos a seguir conversando. No sabemos qué tiempo van a tener.