24/04/2024
06:57 PM

Empresarios piden reformas a Ley del Impuesto sobre Ventas

Artículo 15 favorece la importación de bienes y no la producción nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Una reforma al artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Ventas solicitaron ayer los empresarios sampedranos en la primera reunión del pacto fiscal realizada en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Emin Abufele, expresidente de la CCIC, explicó que la ley promueve exoneraciones que incentivan la importación de productos terminados en vez de fabricarlos en Honduras porque le gravan con el impuesto sobre ventas a las materias primas.

“Hay que hacer este tipo de revisiones que van a permitir al Estado tener su recaudación y al mismo tiempo le permitirán al sector privado ser mucho más competitivos de lo que hoy es”, agregó Abufele.

El empresario Jesús Canahuati expresó que con la iniciativa se podrá verificar si los fondos públicos se están invirtiendo correctamente.

“Entre más personas pueden ver el presupuesto, más personas pueden opinar cómo mejorar las inversiones, además se podrán identificar las áreas donde es necesario más inversión”.

Otras de las propuestas de los empresarios al Gobierno fueron mejorar la facilidad de financiamientos a menores tasas de interés, la simplificación de trámites con la descentralización de algunas entidades estatales, el control de los altos impuestos municipales y solucionar problemas de bloqueo de factura.

En la reunión participaron 49 representantes de distintos sectores empresariales y por el Gobierno estuvo Rocío Tábora, ministra de Finanzas; Ebal Díaz, secretario de la Presidencia; y María Antonia Rivera, designada presidencial. El eje temático fue propuesto por un grupo técnico formado por la sociedad civil organizada, el Banco Central de Honduras, el Servicio de Administración de Renta, la Secretaría de Finanzas y representantes internacionales que apoyará la mesa del pacto fiscal.

El jueves, las autoridades se reunieron con empresarios de la zona en Tegucigalpa.