19/04/2024
10:24 PM

'Reformas a ley buscan que mipymes no cierren en los tres primeros años”

  • 16 julio 2018 /

Alistan reformas a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme para elevar a rango de política pública la Estrategia Nacional de Emprendimiento.

San Pedro Sula, Honduras

La Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es el principal motor de desarrollo para la economía hondureña.

Representan el 90% de las empresas en el país y generan alrededor del 70% de los empleos. No obstante, enfrentan obstáculos para lograr la sostenibilidad y el crecimiento debido a falta de políticas especiales para este rubro. El subsecretario de Mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mario Kafati, en entrevista con D&N, explicó las acciones que están realizando para apoyar el desarrollo de la Mipyme.

¿Qué pasará una vez que se eleve a política pública la Estrategia Nacional de Emprendimiento?

Lo que va a suceder es que el emprendedor va a tener jurídicamente una base para poder sacar adelante su gente. Sepamos algo, sino tenemos una política pública fortalecida, y una ley que sustente cualquier idea, no podemos llegar a ningún lado.

¿Qué permite la reforma a la Ley de Mipyme?

Pretendemos con la nueva ley bajar el nivel de mortalidad de la Mipyme, que sea más longeva, que se desarrolle. La propuesta contempla varios años de cero pagos de impuestos tributarios. Si de lo que recibe una Mipyme, paga el 45% en impuestos lo que va a suceder es que no va a poder pagarle al banco. La idea es que por lo menos por el período de maduración de la empresa no pague impuestos. Que presenten declaraciones, pero no las paguen para ver cómo van.

¿Cuántos años proponen?

Creo que presentaremos la propuesta en tres (años), porque es el período de maduración. Donde a los tres años ya no maduró que la cierren. Después del período de madurez sí tienen que pagar impuestos y estamos analizando de que sea de una forma gradual. Tampoco podemos crear ese sentido de paternidad, que solo pongan la mano.

¿Qué otras reformas incluyen?

Estamos trabajando en el tema de bajar el nivel de tramitología, hacer los trámites más fáciles. Después de eso tenemos que tratar, de alguna manera, que ellos se formalicen. Asimismo, el acompañamiento de los Centros de Desarrollo para apoyarlos en temas administrativos, de mercadeo y técnicos. Después se hace la vinculación financiera. Conseguir que no le quede mal al banco para que crezca. Otro tema es que estamos analizando cómo hacemos con la gente que está en la central de riesgo, es verdad que hay muchos por ignorancia, pero hay montón por viveza.

¿Cuándo la van a presentar al Congreso Nacional?

En el 2008 esta ley era una ley que tenía músculo, que tenía una razón de ser. Hoy por hoy con el tema de la globalización, de la unión aduanera, ya esta ley es obsoleta y creemos que necesita reformarse. Esperamos que las revisiones y la socialización comiencen en este mes de agosto y poder tenerla ya lista para el Congreso en el mes de septiembre.

El sector Mipyme demanda más financiamiento, ¿están proponiéndolo?

Se han creado diferentes herramientas. La última fue pasar a Banhprovi a banco de primer piso y comenzar a articular directamente con el ecosistema Mipyme. Esta ley va enfocada también a poder crear esa vinculación con la parte financiera y hacer que el Mipyme pueda acceder de mejor manera a fondos. Pero ese es uno de los análisis que estamos haciendo. A través de los Centros de Desarrollo Empresarial estamos invirtiendo 50 millones de lempiras.

¿Cuánto se necesita para impulsar a la Mipyme?

Creemos que la Mipyme no solo ocupa dinero. Dinero es uno de los ingredientes. Mejor capacitación técnica, mayor conocimiento, mejor educación, ampliación de mercados para poder expandirse en sus negocios, eso es lo que ocupa la Mipyme. Con toda la suma de las ayudas que entran de cooperación más todas las secretarías de Estado trabajando, la Mipyme está fortalecida de cierta manera, lo que ocupamos es visualizarla. Sentimos que poco a poco va a salir a delante.

Después de la reforma, ¿qué viene para la Mipyme?

Una mayor sostenibilidad, una mayor longevidad de los emprendimientos y, de esta manera, un desarrollo económico sostenible.