19/04/2024
05:07 PM

Un 11% sube presupuesto para pago de burócratas

  • 15 julio 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El presupuesto de masa salarial para los empleados públicos en 2019 tendrá un incremento de 11%, que en valores nominales equivale a L4,175 millones, conforme a las cifras generadas por la administración pública centralizada de Honduras.

    El presupuesto para el año fiscal 2018 fue de L46,561 millones y para el ejercicio de 2019 aumentará en alrededor de L50,737 millones.

    Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha indicado adónde será dirigida la diferencia en el presupuesto. El Ejecutivo cuenta con 61 días para remitir al Congreso el proyecto de ley con el presupuesto para el pago de los empleados del Gobierno.

    629,900
    millones de lempiras estima la Secretaría de Finanzas (Sefin) que será el producto interno bruto (PIB) para 2019.

    La Constitución de la República indica que el proyecto debe ser entregado al Poder Legislativo antes del 15 de septiembre y este tiene que aprobar el mismo antes de que finalice el año.

    De acuerdo con el análisis de la Sefin, en los últimos años la política salarial ha sido efectiva, ya que se ha evitado que el presupuesto genere distorsiones en el nivel de déficit fiscal.

    “En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja”, subraya el documento.

    Aparte, el informe plantea para 2019 una masa salarial de la administración central respecto al producto interno bruto (PIB) de 8.1% como nivel máximo. A pesar de que el presupuesto para cubrir la masa salarial aumenta L4,175.7 millones, el Gobierno aún no anuncia si habrá o no revisión de los salarios.

    De acuerdo con el análisis de la Sefin, “los incrementos salariales, de existir, se harán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2018”.

    El Banco Central de Honduras (BCH) estima en el Programa Monetario 2018-2019 que la inflación será de entre 4% y 5% en el presente año.

    Burocracia. Para evitar que se dispare el número de empleados en el Gobierno se adoptarán varias medidas. Una es la estabilización de la planilla, cuya cifra máxima será la reportada a mayo 2018.

    El nombramiento de más personal será aprobado si hay disponibilidad presupuestaria. El Gobierno dejó en el pasado aquel problema de contratar docentes sin contar con presupuesto, lo que por años fue recurrente.