Más noticias

En 50% baja costo de instalar energía solar en Honduras

Precios de los paneles han bajado en un 58% en el último lustro debido a factores externos.

Técnicos trabajan en instalación de paneles.
Técnicos trabajan en instalación de paneles.

Tegucigalpa, Honduras.

El costo de instalación por megavatio hora de energía solar se ha reducido en un 50% en los últimos cinco años. En 2013, el costo del sistema era de $2 millones por megavatio.

Sin embargo, en la actualidad el precio por megavatio roza el millón de dólares.

Lo anterior es explicado por la baja de los precios internacionales de los materiales y equipos usados, por ejemplo, los módulos o paneles, inversores, entre otros.

Los módulos representan el 30% del costo por megavatio hora, y en 2013, cuando Honduras incursionó en esa tecnología, el precio era de 600,000 dólares por mega.

Entre 2013-2017, el costo de los paneles experimentaron una rebaja de 58% y su precio por megavatio instalado se redujo a 252,000 dólares.

Uno de los factores que explica la caída de precio del megavatio de energía solar es la desaceleración de la economía de China.

El aporte

En Choluteca y Valle, zona sur del país, operan 16 plantas solares, con una capacidad instalada de 450.9 megavatios. Fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) confirmaron que la capacidad instalada se puede aumentar a 600 megavatios en el corto y mediano plazo.

El factor de despacho de las plantas solares es de entre 23% y 25%. La mayor generación de energía ocurre entre las 10:00 am y las 3:00 pm, con una producción del 80% de la energía diaria.

Técnicos de la Enee explicaron que una de las ventajas de la energía solar es que mitiga uno de los picos de la demanda diaria nacional.

Honduras tiene suficiente capacidad fotovoltaica para producir teóricamente más del 5% de su demanda anual.