19/04/2024
08:22 AM

Tributación aumentó en un 200% en la última década

Los más de 620 grandes contribuyentes de Honduras están al día con sus impuestos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La recaudación de impuestos ha crecido en casi un 200% en una década, al pasar de 38,000 millones de lempiras en 2010 a casi L100,000 millones en 2017.

    A criterio de Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), un Código Tributario más adecuado para las empresas ha permitido este crecimiento.

    Agregó que el incremento en el pago de tributos “da un enorme espacio de oportunidad para buscar enormes eficiencias y ahorros en el presupuesto general de la república para trasladarlo a los empresarios y la población hondureña en general”.

    La CCIC ha insistido en imitar la reforma fiscal que hizo Estados Unidos para estimular el consumo y así incentivar la generación de inversión nacional y extranjera.

    “De esa manera se podrá hacer un combate a la pobreza a través de la creación de empleos”, insiste Barquero.

    A la vez exhorta a que la población sea auditora de los bienes públicos, es decir, sean interesados en saber cómo son invertidos los impuestos y hacer conciencia social de la educación fiscal.

    Según Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), los 621 obligados considerados como grandes contribuyentes están al día en el pago tributario.

    Asimismo, el trabajo que la administración tributaria hace está dirigido a la recuperación de la mora en las pequeñas y medianas empresas.

    La funcionaria refirió que han visto que la ciudadanía hondureña ha avanzado mucho en el cumplimiento tributario. “Es la única manera de colaborar con el desarrollo y engrandecimiento del país”.

    Para Efraín Rodríguez, presidente regional de la Anmpih, es necesario crear beneficios en la ley tributaria que permita, en especial a las microempresas, tener acceso a una tasa de interés menor. “Esto estimulará que los emprendedores puedan constituirse legalmente”.

    El año pasado, la recaudación tributaria creció 9% en comparación con 2016, que en valores nominales representa 7,000 millones de lempiras adicionales a los L87,000 millones reportados en ese año. El presupuesto general de la república en 2018 prevé que los hondureños pagarán 102,000 millones de lempiras en impuestos.