Más noticias

Honduras debe fortalecer la innovación en todas las áreas

Costa Rica es el segundo lugar a nivel de Latinoamérica, luego de Chile, reporta informe de la Ompi.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras sigue al fondo en el Índice Mundial de Innovación al quedar en el lugar 106 de 126 economías estudiadas.

La publicación es elaborada por la Universidad Cornell de Estados Unidos, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) para evaluar diferentes facetas de la innovación de países que representan en conjunto el 96.3% del PIB mundial.

El informe evalúa aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado, sofisticación de negocio, conocimiento en tecnología y creatividad.

Con relación al reporte de 2017, Honduras bajó un lugar, al estar en el puesto 104.

A nivel de Centroamérica, con la excepción de Nicaragua que no es medido en el informe, Costa Rica (54) es el más alto, le sigue Panamá (70), República Dominicana (87), Guatemala (102) y El Salvador en el lugar 104.

“Ha habido avances notables en cuanto a educación, uno de los indicadores medidos en el estudio. Pienso que este informe debe servir para que academia, Gobierno, sociedad civil y sector privado trabajen integrados en impulsar la innovación”, considera Carlos Coca Singh, docente de la Unah-vs.

A su criterio, todos los sectores en Honduras deben estar al día con este informe para identificar los desafíos de una agenda innovadora.

En Latinoamérica, Chile es el país mejor posicionado, en el lugar 47, seguido de Costa Rica y luego México (56).

Esta posición de Chile está motivada en lo que ellos han llamado la revolución solar, que los ha llevado a desarrollar una industria de la energía solar, aprovechando las condiciones naturales.

El índice busca ayudar a los países a evaluar mejor su desempeño de innovación recopilando métricas de acuerdo con los estándares internacionales y ayudar a empoderar a los países para mejorar sus políticas de innovación aprovechando al mismo tiempo sus fortalezas y superando desafíos.