18/04/2024
01:23 PM

Constructores reportan incremento en costo de varilla de hierro

  • 11 julio 2018 /

Informa del gremio indica que el costo de construcción subió 3.5% en el último año

Tegucigalpa, Honduras

La varilla de hierro ha incrementado su precio en siete lempiras en lo que va del año, de acuerdo con Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

“El aumento (fuerte) fue en abril, de casi cinco lempiras. El resto, gradual, por flete y aumento del combustible”, explicó ejecutivo.

Larios explica que el incremento es cíclico, es decir, sube hacia mediados de año y vuelve a bajar hacia el mes de septiembre.

Alza de materiales

En 2017 el precio de los materiales de construcción subió 1.5% en promedio y la mano de obra 2%, lo que quiere decir que el costo global de construir una vivienda se elevó en 3.5% el año pasado, según el informe anual publicado por la Chico.

Lo anterior significa que para inicios de este año se requerían 35 lempiras más por cada 1,000 invertidos o 35,000 por millón.

Se prevé que para 2018 el aumento sea similar o superior al registrado el año pasado, tomando en cuenta el alza en el precio de los combustibles y el retroceso del tipo de cambio del lempira frente al dólar.