14/04/2024
11:31 PM

Empresas producen 1.7 millones de libras de marañón

  • 08 julio 2018 /

Senasa entregó certificado de renovación de registro a dos empresas productoras que procesan y venden esta semilla al exterior.

San Pedro Sula, Honduras

Oficiales de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) entregaron certificados de renovación de registro a empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de marañón orgánico.

Las empresas que renovaron su certificación son la Cooperativa Regional de Producción Agropecuaria la Sureñita Limitada y la Cooperativa Regional de producción Agroindustrial de Marañoneros del Sur Limitada.

“Dentro de estas dos empresas hay 134 productores habilitados para producir orgánicamente”, dijo Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica.

Este producto es exportado a España, Bélgica, Alemania, Francia y pronto a Holanda.

Expresó que la formación y capacitación en normativa y requisitos el Senasa se las han dado desde 2006.

El marañón es un motor de desarrollo para la zona sur, produciendo entre las dos cooperativas más de 1.7 millones de libras, en 432.80 hectáreas sembradas, que representan más de 500,000 dólares en divisas.

Choluteca cuenta con el 87% de los productores, siendo El Triunfo y Namasigüe los municipios más representativos, destaca un informe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

El resto de los productores están en Valle, adonde se destacan Langue y Nacaome como los de mayor volumen.