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Crean gabinete para agilizar trámites en oficinas estatales

  • 08 julio 2018 /

Un designado presidencial será el delegado y será apoyado por el Poder Ejecutivo, incluyendo la Coordinación de Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras

El decreto ejecutivo PCM-038-2018 contiene la creación del Gabinete Técnico para la formulación, implementación y seguimiento de la Estrategia de Simplificación Administrativa, que presidirá un designado presidencial.

Las disposiciones fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta del 29 de junio, en el que detalla que uno de los principales objetivos de este Gabinete será la elaboración de una estrategia de simplificación administrativa con el fin de promover el mejoramiento sustancial de los procesos.

Además, ofreciendo calidad en el servicio, en todo lo referente a trámites administrativos y operativos de las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, así como en la prestación de servicios prestados por las mismas.

“La Estrategia priorizará los procesos que deben ser simplificados en función de su impacto sobre las actividades productivas, la atracción de inversiones y la creación de empleo”, detalla el decreto.

El presupuesto, mobiliario, equipos y materiales para el funcionamiento del Gabinete Técnico serán sufragados por transferencias gubernamentales realizadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El monto será determinado en los planes operativos anuales y los aportes que preste la cooperación internacional y nacional, asegurando su operatividad en este año.

La estrategia incluirá modalidades para hacer que la ciudadanía participe, como por ejemplo, un concurso trimestral para identificar “El trámite más inútil” dentro de las instituciones que conforman el Ejecutivo y proceder con la aplicación de mejoras correctivas de simplificación administrativa.


También debe incluir un sistema de competencia entre las instituciones con mayores avances en simplificación administrativa y un sistema de premiación a las mejores, considerando reducción en tiempos, pasos y procesos.