17/04/2024
12:01 AM

Reconocen labor de 10 jóvenes por su liderazgo empresarial y voluntariado

La Cámara Júnior Internacional hace la selección luego de un riguroso proceso.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por su liderazgo, servicio humanitario, logros comerciales, económicos y empresariales, entre otros, el 28 de julio serán reconocidos los diez jóvenes sobresalientes de Honduras.

    La actividad es organizada por la Cámara Júnior Internacional (JCI) y busca destacar historias de voluntad y determinación de hondureños de todas partes del país.

    En la ceremonia, a celebrarse en la Casa de la Cultura de El Progreso, Yoro, narrarán la trayectoria de cada uno de los triunfadores, para que su labor sirva de inspiración y ejemplo a los jóvenes de todo el país. Además recibirán un trofeo y pronunciará un breve discurso de aceptación.

    El proceso de selección derivó luego que organizaciones e instituciones integrantes de la JCI Honduras postularan a los candidatos.

    Las categorías: logros comerciales, económicos o empresariales, asuntos políticos, legales o gubernamentales, liderazgo y logros académicos, logros culturales, liderazgo moral o ambiental.

    Además, contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos, servicio humanitario y voluntario, desarrollo científico y tecnológico, superación y logros personales e innovación médica. Los diez jóvenes sobresalientes de Honduras son Jhoan Flores Castro, Carlos Espinoza Banagas, Katheryn Murillo Argueta, Diana Perdomo Alvarado, Arnaldo Díaz Bonilla, Ricardo Borjas Alemás, Edwin Edgardo Pérez, Ricardo Gómez Mayorquín, Ammi Cálix Padilla y Eduardo Fuentes Cálix.

    Testimonios

    Jhoan (de 33 años) es sobreviviente de violencia doméstica y madre jefa de familia.

    “En la actualidad trabajo en un movimiento social llamado Un grito de esperanza, es una iniciativa en la que ayudamos a mujeres que han sido víctimas de abuso doméstico en aspectos legales, económicos y psicológicos”, explica.

    La joven, ganadora en la categoría de servicio humanitario y voluntario, asegura que fue difícil salir de ese ciclo de maltrato y aún sufre secuelas de los episodios violentos en sus años de casada. “Recibo el premio con mucho agradecimiento y en honor a todas las mujeres que día a día luchan por transformar el dolor en algo positivo”, agrega.

    Edwin Edgardo Pérez es un joven de Marcala, La Paz, y presidente de la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra, en la que dan a conocer los proyectos empresariales de jóvenes.

    “Pienso que cada reconocimiento es una gran historia de perseverancia y trabajo en equipo. En mi caso, no ha sido fácil, pero ha valido la pena todo el esfuerzo realizado, y he logrado conocer grandes emprendedores que son agentes de cambio en sus comunidades”, añade.

    Respaldo

    La JCI es una organización no gubernamental de presencial global en más de 110 países y cinco mil comunidades, siendo la principal red de jóvenes en el mundo.

    Fue fundada en 1915 en Estocolmo, Suecia, y a lo largo de su historia personas influyentes de todo el mundo han sido parte de esta institución.

    Entre ellos se destaca Kofi Annan, Bill Clinton, Gerald Ford, Richard Nixon y otros más. Los miembros de la JCI analizan desafíos locales, colaboran con asociados de la comunidad, ejecutan proyectos para encontrar soluciones y evalúan resultados. En Honduras tiene sedes en La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula, Comayagua, Distrito Central, Villanueva, La Lima, Siguatepeque y Roatán.