Más noticias

Desarrollan plan para formalizar a productores

La alianza viene de un convenio global que busca impulsar a agricultores.

Productores agrícolas reunidos en Tegucigalpa.
Productores agrícolas reunidos en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Actores del sector agrícola de Honduras participaron en una consulta global enfocada en la definición de estándares que caractericen a una organización profesional de productores.

La iniciativa es impulsada por la Alianza de Ecosistemas del Mercado de Agronegocios (Amea por sus siglas en inglés) con el apoyo de Rikolto y la Corporación Financiera Internacional, entidad del Grupo Banco Mundial de apoyo al sector privado.

“La visión es profesionalizar el negocio agrícola para brindar a los agricultores las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, incluida la capacitación, el acceso al mercado y los servicios financieros”, dijo Annabell Guzmán, representante de Rikolto en Honduras, organización integrante de la Amea.

La consulta abarcó a asociaciones de productores, empresas privadas, clientes, proveedores de servicios financieros y no financieros.

La meta es saber qué define las capacidades para afirmar que una organización de agricultores funciona de forma profesional. Una vez determinados estos estándares, elaborarán guías para la mejora interna de las organizaciones de productores.

Guzmán es del criterio que establecer estándares es un incentivo para la competitividad y atracción de inversiones hacia las organizaciones de productores.

“Este tipo de iniciativas nos permite vincular a las organizaciones de productores con nuevos mercados y entidades financieras, mejorando la profesionalización de las organizaciones”, agregó.