18/04/2024
10:04 AM

Prevén que presupuesto 2019 tendrá alza de L7,000 millones

Funcionarios aseguran que socializarán el instrumento con varios sectores.

San Pedro Sula, Honduras.

Entre julio y agosto se inicia la elaboración y presentación del anteproyecto del presupuesto general de ingresos y egresos 2019.

Para el desarrollo del mismo, la Secretaría de Finanzas tendrá reuniones con instituciones del Gobierno y descentralizado, así como socializaciones con la empresa privada, sector social de la economía, organizaciones de mujeres y académicos.

En base con esta retroalimentación, los funcionarios aseguran que la diferencia en comparación con otros años es que fortalecerán algunos mecanismos de participación ciudadana para la formulación del presupuesto.

“Hasta ahora el escenario que tenemos del nuevo presupuesto es que debería ser aumentado en unos 7,000 millones de lempiras”, dijo Rocío Tábora, titular de la Secretaria de Finanzas.

Pese ello, advirtió que todavía es prematuro dar cifras, puesto que todavía están terminando de revisar el marco fiscal de mediano plazo, las proyecciones de ingresos y de gastos.

“No obstante, la idea es que el presupuesto no crezca de una manera que no sea sostenible y que no vaya en relación con los ingresos”, agregó.



El presupuesto actual es de L243,149 millones, que significa un aumento de 6.3% en relación al ejercicio fiscal 2017.

En una primera etapa, el anteproyecto contempla objetivos, metas, prioridades, orientaciones y un marco macroeconómico que sirve de fundamento para las estimaciones de las cantidades máximas de recursos asignables, en forma global a cada organismo o unidad ejecutora.

La siguiente etapa es la elaboración de los techos presupuestarios que representan aquellos gastos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, estos están programados en base a los recursos o ingresos que se esperan recibir.

Los ingresos son calculados por la Secretaría de Finanzas en conjunto con el Servicio de Administración de Renta.

Las instituciones elaboran su anteproyecto de presupuesto de acuerdo a los lineamientos de la política presupuestaria.