25/04/2024
12:40 AM

Comercio con Guatemala creció 15% desde la unión aduanera

Analistas ven que la adhesión de El Salvador a este proceso será muy positiva.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Al año de la unión aduanera que oficializó el libre tránsito de mercancías entre Honduras y Guatemala, todavía persisten oportunidades de mejora.

    Pese a ello, el comercio entre ambos países reportó un crecimiento. Las importaciones que Honduras hizo a ese mercado crecieron 15%, que en divisas representó $383.8 millones en relación con 2016.

    En materia de sanidad, equipos de ambos países trabajan en un manual de rechazo de mercancías y envíos entre Honduras y Guatemala, para el caso de productos que no cumplan con las medidas de inocuidad. Además, buscan ampliar la lista de ítems que pasan libre circulación.

    “Hay una mesa de insumos agrícolas que está trabajando en las enmiendas y fertilizantes para ver si estos productos pueden ser incorporados a la libre circulación. Tenemos otra mesa que trabaja en un reglamento técnico para organismos biomodificados”, dijo Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Guatemala.

    Esta institución y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) desarrollaron hace unos días la 26 ronda de negociación de la unión aduanera.

    Hace dos semanas, El Salvador inició el proceso de adhesión a este proceso de integración, luego que el Ejecutivo de ese país pidiera al Legislativo aprobar la unión aduanera del Triángulo Norte.

    Analistas calculan que la economía de El Salvador puede crecer entre 0.5% y 1.2% con la adhesión. Los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que la unión aduanera, entendida como la adopción de un arancel común en toda la región centroamericana, así como la creación de un territorio común para ejercerlo, “contribuiría a mejorar el ingreso de todos los países centroamericanos, en promedio 0.5 % del producto interior bruto”.

    La iniciativa tendería a acercar los niveles de PIB per cápita de El Salvador y Guatemala, a los registrados en países como Costa Rica y Panamá.

    El Triángulo Norte representa el 62.5% del PIB de Centroamérica y casi el 74% de la población en el istmo. Juntos mueven más de 6,200 millones de dólares entre exportaciones e importaciones.