20/04/2024
12:10 AM

Buscan mipymes para hacer negocios en EEUU

Emprendimientos, ya sean tradicionales o de tecnología, pueden ser parte de la incubadora de empresas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las mipiymes hondureñas de cualquier sector o actividad pueden establecer y expandir sus negocios en los Estados Unidos por medio de un programa de emprendimiento e innovación.

    El keniano Herman Nyamunga, actual director del Centro Empresarial Global del Welcoming Center for New Pennsylvanians, está de visita en San Pedro Sula para reunirse con diferentes actores del ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

    Ayer visitó la alcaldía municipal y hoy estará reunido con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para plantearles las posibilidades que tienen emprendedores socios para hacer negocios por medio del programa que él representa.

    Iniciado en 2003, el Centro de Acogida para Nuevos Residentes de Pensilvania (al traducirse en español) acelera la integración de los inmigrantes y el progreso económico a través de la educación, la capacitación, el empleo y el espíritu empresarial.

    A comienzos de año, esta institución recibió en Filadelfia, Pensilvania, a las mipymes seleccionadas en el programa de incubación La idea, que financió el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Entre los asistentes destacó el hondureño Mauricio Talbott con la plataforma de tecnología financiera Negocio Mejor.

    “He trabajado por diez años en el Welcoming Center y conozco muchas startups que se han transformado en compañías exitosas al estar trabajando con nosotros”, comentó Nyamunga.

    Agregó que espera crear sinergias entre los diferentes sectores con los que tendrá reuniones para beneficiar a mipymes hondureñas.

    El centro en el que labora es líder en soft landing (aterrizaje suave) en Filadelfia. Este concepto consiste en ayudar a empresas o emprendedores que tienen el deseo de entrar y funcionar en una economía que no es la suya.

    “Necesitas un producto y también un mercado. Construir una compañía es hacer una infraestructura para que el producto llegue al consumidor. El modelo de negocios debe ser probado”, recomienda el especialista.

    La asistencia que ofrece el centro ayuda a los propietarios de negocios a entender regulaciones de la ciudad, desarrollar un plan de negocio, comprender las operaciones de negocio, identificar el capital, crear una estrategia de marketing y mucho más.

    Para Talbott, la financiación de proyectos de mipymes es el reto más grande para el sector en Honduras.

    Su empresa facilita a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas la optimización de operaciones con herramientas de tecnología adaptadas a las necesidades de cada una; por ejemplo, en facturación.