Tegucigalpa, Honduras.
Los puertos de Honduras están reforzando sus infraestructuras y equipos de inspección fitosanitaria para garantizar labores de revisión y monitoreo de la carga que llega al país.
Ayer, autoridades del Oirsa y Senasa entregaron de manera formal 60 andenes de inspección de carga seca, dos andenes de carga refrigerada y dos andenes de carga congelada, que funcionan en el predio de la OPC en Puerto Cortés.
Además de velar por que el proceso de llegada de contenedores sea efectivo, los funcionarios esperan que este proyecto salvaguarde el estatus fitozoosanitario por el posible ingreso de plagas de interés cuarentenario.
“Queremos crear la condiciones para la carga con situaciones especiales, como productos refrigerados o congelados, para que no pierdan esa cadena de frío, de manera que cuando lleguen al consumidor sea en óptimas condiciones”, expresó Ricardo Paz, director general del Senasa.
Las instalaciones físicas están valoradas en siete millones de dólares (L168 millones) y esperan incrementar la agilidad que demandan los usuarios, reduciendo los tiempos de espera para dar servicio.
“Hemos apoyado la modernización de la infraestructura de la protección cuarentenaria de Honduras. En ese sentido, hemos dado un aporte de un millón de dólares (24 millones de lempiras) para diferentes aspectos de tratamiento, inspección y equipos para empleados y los que evitan la contaminación del ambiente”, detalló Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Destacó que los trabajos hechos por medio de las concesiones en el puerto han dado los espacios para que los inspectores hagan sus labores adecuadamente, contando equipos de protección.
A inicios de semana, el Gobierno inauguró el primer arco de aspersión en Puerto Castilla, en el que cada año pasan por este puerto marítimo más de 50,000 contenedores.
Los puertos de Honduras están reforzando sus infraestructuras y equipos de inspección fitosanitaria para garantizar labores de revisión y monitoreo de la carga que llega al país.
Ayer, autoridades del Oirsa y Senasa entregaron de manera formal 60 andenes de inspección de carga seca, dos andenes de carga refrigerada y dos andenes de carga congelada, que funcionan en el predio de la OPC en Puerto Cortés.
Además de velar por que el proceso de llegada de contenedores sea efectivo, los funcionarios esperan que este proyecto salvaguarde el estatus fitozoosanitario por el posible ingreso de plagas de interés cuarentenario.
“Queremos crear la condiciones para la carga con situaciones especiales, como productos refrigerados o congelados, para que no pierdan esa cadena de frío, de manera que cuando lleguen al consumidor sea en óptimas condiciones”, expresó Ricardo Paz, director general del Senasa.
Las autoridades esperan que los equipos funcionen en su totalidad para finales de este año.
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“Hemos apoyado la modernización de la infraestructura de la protección cuarentenaria de Honduras. En ese sentido, hemos dado un aporte de un millón de dólares (24 millones de lempiras) para diferentes aspectos de tratamiento, inspección y equipos para empleados y los que evitan la contaminación del ambiente”, detalló Efraín Medina, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Destacó que los trabajos hechos por medio de las concesiones en el puerto han dado los espacios para que los inspectores hagan sus labores adecuadamente, contando equipos de protección.
A inicios de semana, el Gobierno inauguró el primer arco de aspersión en Puerto Castilla, en el que cada año pasan por este puerto marítimo más de 50,000 contenedores.
“Gran parte de los alimentos procesados vienen del exterior y el porcentaje de contenedores con este producto es alto, es posible que supere el 20%”, expresó David Penedo, gerente de Operaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
El ejecutivo anunció que las obras del muelle 6 concluyen esta semana y el acceso de las grúas post Panamx está para mediados de julio.